PRÁCTICA 2 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL HUMANA.
Enviado por tribilincantores • 22 de Abril de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 911 Visitas
PRÁCTICA 2
OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL HUMANA.
OBJETIVO
El objetivo fundamental de esta práctica es la familiarización con el manejo del microscopio óptico. Se utilizará un microscopio compuesto o lumínico, en el que la luz atraviesa la muestra con el material a observar y, a través de un juego de lentes, llega al ojo del observador una imagen aumentada.
El propósito de este trabajo es el de observar células animales y sus principales estructuras en el microscopio, así como iniciarse en las técnicas de realización de preparaciones.
MATERIAL
- Microscopio
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Cucharilla de raspado
- Azul de metileno
- Agua destilada
- Células epiteliales de la mucosa bucal
TÉCNICA DE PREPARACIÓN Y DE LA TINCIÓN
1. Tomar un portaobjetos y un cubreobjetos bien limpios y secos.
2. Mezclar sobre el porta una gota de azul de metileno y otra de agua destilada para rebajar el color azul del tinte. Recoger una gota del diluido y llevarlo a otro porta.
3. Con la cucharilla, raspar el epitelio de la mucosa bucal de la zona interna del carrillo obteniendo un producto blanquecino, extenderla y dispersarla sobre la gota de tinte.
4. Colocar el cubreobjetos procurando que no queden burbujas de aire.
5. Observar al microscopio, enfocando progresivamente con los objetivos de mayor aumento.
OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO
Este epitelio está constituido por células de un contorno irregular, prácticamente incoloras a la luz blanca, por lo que, para su observación es preciso realizar un proceso previo de tinción, en este caso con azul de metileno, que permitirá observar un citoplasma granulado y un núcleo claramente diferenciado.
RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
El resultado de esta práctica debe ser semejante a lo que muestran las siguientes fotos obtenidas con microscopio óptico. Destaca la comparación entre ambas observaciones realizadas; se observa que en las células eucariotas vegetales, correspondientes a la piel de la cebolla, estas presentan una estructura geométrica bien diferenciada, así como un mayor tamaño, se ven, además, de manera clara unas bolsitas o vacuolas en un tono muy claro. Para las células eucariotas animales, se observa su evidente menor tamaño, así como la forma desigual que presentan las células, no encontrándose estas en un patrón de forma específico. Con la tinción se aprecia muy claramente el núcleo, no es así, sin embargo con la membrana celular, que queda mucho menos coloreada que la pared celular de las células vegetales.
FOTOS
...