ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Del Sindicalismo Mexicano


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.

En Inglaterra aparecieron las primeras asociaciones de este tipo, las cuales reunían a sastres y tejedores que tenían como propósito fortalecer su posición frente a las grandes industrias.

En México las primeras formas de agrupación de los trabajadores fueron las sociedades Mutualistas que proporcionaban a sus socios beneficios o protección en caso de una eventualidad en el trabajo o despidos. Debido al crecimiento de estas sociedades y al aumento de ellas, hubo la necesidad de unificarlas en una organización más grande y así unidos se obtendría más fuerza y poder.

En México durante el Porfiriato se desarrolló una gran industria debido a la llegada de capital extranjero y esto creció debido a que se explota a la gente marginada que carecía de leyes que los protegieran y así trabajaban largas jornadas de trabajo con poca remuneración económica. En esa época estaba prohibido tener agrupaciones o revelarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, los que lo hacían eran perseguidos y encarcelados y en ocasiones eran asesinados.

Esto no permitió que se diera la primera huelga de trabajadores de la industria minera en Cananea, Sonora en 1906 y en 1907 los obreros textiles de Rio Blanco Veracruz, ambas reprimidas con violencia y con sangre por parte del gobierno.

El primero de julio de 1906 en el periódico Regeneración pública el programa y manifiesto del Partido Liberal Mexicano donde destacan los siguientes puntos fundamentales.

Jornada Laboral de ocho horas.

Salario Mínimo.

Reglamentación de trabajo a domicilio.

Prohibición de empleo a menores de 14 años.

Medidas de seguridad e higiene para los centros de trabajo.

Casa Habitación para los obreros.

Indemnización por accidentes de trabajo.

Pago de salarios en efectivo.

Descanso semanal obligatorio.

Estas y otras propuestas fueron negadas rotundamente por la dictadura de Porfirio Díaz, después de la Revolución en México en el año de 1910 se continuó luchando contra la opresión de los dueños de las fabricas hacia la clase trabajadora y es hasta la constitución de 1917 en el artículo 123 donde se regula las relaciones laborales del país donde la COM (Casa del obrero Mundial) establece su presencia en varias entidades del País, como el primer organismo de Corporación Sindical.

Este organismo perdió fuerza y se crearon otros como la CROM, CGT, CNCT, CGOCM todas estas organizaciones se crearon con el fin de unificar a los trabajadores de México pero es hasta el 24 de febrero de 1934 quedo formalmente constituida la Confederación de Trabajadores de México, bajo el liderazgo de Vicente Lombardo Toledano, donde las prioridades eran: el derecho de los trabajadores a la huelga, vivienda y alimentación dignas, de capacitación competitiva y tener buenas condiciones de trabajo.

Estas peticiones innovadoras en la época atrae a sus filas a sindicatos importantes como ferrocarrileros, petroleros, electricistas, burócratas, maestros y profesionistas por lo cual adquiere más fuerza y la unión de los trabajadores de México.

Entre sus logros de esta organización son la participación en la huelga de obreros agrícolas en la zona de la Laguna contra los hacendados de la comarca así como también en el conflicto con las industrias petroleras provocando así la expropiación petrolera.

En conclusión el sindicalismo en México en sus inicios fue una gran ayuda para obtener derechos de los trabajadores y obtener así logros importantes en la historia de México para la clase trabajadora, pero ahora se ha estancado en los objetivos particulares de sus dirigentes y usando así a la clase trabajadora para obtener sus propios beneficios lo cual no es bueno en la actualidad para el desarrollo de nuestro País.

CONTENIDO

En 1917 se realiza la inclusión en la Constitución de los artículos 27 y 123, donde se redactan algunas de las más importantes demandas de los trabajadores: avances sociales en materia de trabajo, derecho de huelga, salario decoroso, jornadas reglamentadas, prestaciones, etc., que son aceptados por Carranza cuando los principales líderes de oposición estaban en prisión y para evitar que el movimiento de la oposición organizada resurgiera.

En México el sindicalismo se ha ido formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan. Otros sindicatos se encuentran en el centro de la discusión, pues el valor fundamental que es la representatividad queda en entredicho, debido al poder económico y político que ciertos líderes adquieren en función de las contribuciones de los agremiados, lo mismo que de las relaciones que pueden llegar a establecerse como fuerzas políticas con otras agrupaciones.

Las primeras organizaciones obreras como la GCO se dejaron corromper bajo las influencias políticas, por lo que eran más bien grupos con fines personales y no para proteger los intereses de los trabajadores.

El 5 de marzo de 1876, fue fundada la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose gracias a ella en 1890, la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com