Muerte Jurdica
Enviado por boggie • 2 de Junio de 2013 • Informe • 813 Palabras (4 Páginas) • 332 Visitas
Muerte Jurdica
Es la desaparición a efectos de derechos y deberes de un ente, personal o real.
Un predio invadido por el mar, desaparece, se cancela su registro y eso es su muerte jurídica.
Un finado, muerto, repartida la herencia y sus derechos, alcanza la muerte jurídica. Si no se reparte, muerto físicamente, siguen vivos sus derechos hasta que se transmitan a un vivo.
No siempre coincide con la muerte física.
Muerte civil
La muerte civil implicaba considerar fallecida en ciertas circunstancias, a una persona viva, como condena o como consecuencia de sus votos religiosos. Carecía a partir de entonces de los derechos fundamentales básicos del ser humano, que son los
derechos civiles.
En Grecia se podía condenar a las personas a la muerte civil, quedando sin ninguna protección por parte del Estado. Los esclavos en la antigua Roma eran muertos civiles, ya que no eran capaces de adquirir derechos ni obligaciones.
Hasta la sanción de su Código Civil, las leyes españolas consideraban que podía extinguirse la capacidad de derecho de una persona que había hecho votos como religioso profeso, o como castigo a los condenados a cadena perpetua o deportación.
Dogma
La palabra dogma viene del griego dokein. Este término no es de origen cristiano. Se deriva del verbo griego dokeo y etimológicamente tiene el valor de «opinión». Se uso, en los escritos de los autores clásicos antiguos, para significar una opinión o lo que parece verdadero a una persona; otras veces, para señalar una doctrina o posición filosófica, especialmente si se trata de las peculiares doctrinas de una escuela particular de filósofos. Siguiendo una larga tradición, actualmente entendemos por dogma una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido revelada por Dios, y transmitida desde los Apóstoles a través de las Escrituras. En el lenguaje actual y de la teología el «dogma» es una doctrina en la que la Iglesia, propone de manera definitiva una verdad revelada.
Se entiende por dogma, una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre. Los dogmas se «proclaman» no se «inventan», ya que se encuentran precisamente en la Revelación en el ámbito cristiano esta revelación es la Biblia. Al surgir un problema acerca de una verdad, la Iglesia reflexiona sobre el asunto y «define» el dogma, aclarando la verdad en cuestión y proponiéndola como obligatoria para todos y para siempre.
Es importante subrayar que cada grupo religioso tiene «sus» dogmas, es decir verdades que todos están obligados a creer. Por ejemplo, para los adventistas del séptimo día, la observancia del sábado es un dogma; para los pentecostales, es dogma que el Espíritu Santo se manifiesta mediante el don de lenguas; para muchos grupos, el «milenarismo»
...