ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestra Protocolo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Protocolo.

Título:

Análisis de la perspectiva de género como un derecho humano en el sistema jurídico mexicano.

        

Preámbulo.

Introducción

Desde hace muchos años las desigualdades en materia de género han sido la punta de lanza para todos aquellos defensores de la inclusión e igualdad de oportunidades, para aquellas mujeres que desean establecer mejores y mayores oportunidades de vida, llámese laborales, sociales y económicas.

Los derechos humanos, son aquellos que todos poseemos y gozamos por el simple hecho de contar con la condición de seres humanos, la responsabilidad del respeto recae en el estado; sin embargo, ha sido una constante que todos aquellos sistemas o mecanismos que se han implementado en la defensa y reconocimiento de estos derechos, parten desde la perspectiva de un modelo del género masculino y poco se nutre de aquellas experiencias y circunstancias específicas de las mujeres.

Es decir, todos aquellos lineamientos, políticas, estructuras organizacionales y bases legales, son construidos desde la óptica varonil; inicialmente ante el reclamo social de las personas del género femenino es el varón quien lo comienza a constituir, pero ello no ha garantizado el respeto pleno a los principios de igualdad y equidad.

Hoy día, la mujer se encuentra a la espera de que existan espacios u oportunidades, que le permitan crecer en diversos ámbitos, a pesar de ser un derecho el contar con ellas.

 

        Justificación.

La necesidad de establecer una conceptualización acorde al pleno entendimiento de la sociedad en relación a la igualdad de género y por consiguiente, el mantener viva la esencia que el Constituyente inicialmente mantiene en nuestra Carta Magna.

La igualdad y equidad de género existe como un derecho fundamental; sin embargo, éste no ha sido específicamente respetado y día a día se encuentra el reclamo social de quienes sin necesidad de exigirlo, debe ser otorgado.

En la historia de los derechos humanos se perciben dos corrientes: la que representa aquella lucha por proclamar derechos antes no advertidos y obtener su aceptación como derechos humanos, y la otra, que constituye la lucha continua por asegurar que los derechos establecidos sean respetados.

Por lo tanto, los derechos humanos se han discutido y estudiado desde muchas perspectivas. Tales como: su desarrollo histórico, como una libertad fundamental, como garantía constitucional, o como el caso que nos ocupa, como un derecho que corresponde a todos los seres humanos por el simple hecho de serlo y que se encuentra comprendido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los instrumentos legales que emanen de ella y hasta el día de hoy, no ha sido otorgado de manera justa a las personas del género femenino.

En ocasiones, nosotras mismas desconocemos las luchas que en diferentes campos o niveles se han dado a través de la historia en esa búsqueda y  reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. La historia ha documentado la evolución de los derechos humanos de las mujeres, puesto que son pocos los libros que incluyen o hablan sobre la evolución de estos  derechos humanos y consecuentemente son pocas las personas que comprenden que al ser indivisibles, inalienables y universales deben ser entendidos desde una perspectiva de género puesto que,  de lo contrario, no se estaría hablando de derechos humanos, sino de los derechos del hombre.

Por ello, es de suma importancia documentar toda aquella evolución que logre permear el contenido histórico de la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos desde su universalidad y no, por cuanto hace a la perspectiva de género.

Elementos.

Métodos.

Este trabajo, pretende ser el resultado de una combinación de fuentes bibliográficas, de datos estadísticos y oficiales, de jurisprudencia y de textos normativos, así como de artículos de revistas especializados en las ciencias sociales. Por lo tanto, puede considerarse como un trabajo interdisciplinario que conjuga una diversidad de perspectivas de filosofía moral y política, el análisis institucional, sociológico e historiográfico.

A los fines que nos ocupan, se consultarán una diversidad de ensayos y documentos que aparecerán en el apartado destinado a la bibliografía general de la presente tesina.

Por otra parte, han sido estudiados textos legales y convenios internacionales enfocados a la igualdad entre mujeres y hombres, como, por ejemplo, la Convención sobre la Eliminación contra todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por las Naciones Unidas en 1979. Asimismo, se ha podido tener acceso a diversas ponencias de autores o autoras relevantes, debates parlamentarios, por citar algunos documentos destacados. Para elaborar nuestra argumentación, ha sido fundamental, a su vez, el estudio de los datos estadísticos de organismos oficiales de diversos países, así como de informes de organismos públicos y privados.

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será determinante para clarificar de modo especial en aquellas partes donde se analice la evolución normativa y conceptual del principio de igualdad de género.

En síntesis, la elaboración de la tesina se ha llevado a cabo mediante una combinación de estudios empíricos y teóricos dentro del ámbito de las ciencias sociales y los métodos a emplearse son Exploratorio, Descriptivo y Explicativo.

Hipótesis.

La selección del tema de investigación ha permitido hacer consideraciones prioritarias a la hora de afrontar el estudio sobre las relaciones de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (138 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com