Muhammad Alí, un luchador dentro y fuera del ring
Enviado por karenalustiza • 13 de Septiembre de 2012 • 803 Palabras (4 Páginas) • 521 Visitas
Muhammad Alí, un luchador dentro y fuera del ring
Se ganó el apodo “The Greast”, “El más grande”. Y no es para menos. El boxeador estadounidense fue tres veces campeón mundial de los pesos pesados y desarrolló una gran actividad en defensa de los derechos de los negros.
"Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde". Así se definía Muhammad Alí, el boxeador norteamericano más reconocido de toda la historia. No sólo tuvo una carrera cargada de títulos y reconocimientos, sino que asumió un gran protagonismo en la lucha por la defensa de los derechos de los negros. Se caracterizó por su personalidad dentro y fuera del ring y se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de este deporte.
Cassius Marcellus Clay fue su primer nombre. Éste era el de un abolicionista que heredó 40 esclavos. Uno de ellos era su bisabuelo, quien le transmitió el nombre a su abuelo y él al padre, quien llamó de la misma manera al boxeador.
Cuando todavía era púgil amateur, Clay obtuvo la medalla dorada de los pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Sin embargo su logro no alcanzó para que deje de ser discriminado por el color de piel. Al querer ingresar en un restaurante de Louisville, la ciudad en que nació, le impidieron el acceso por ser de raza negra. En el lugar sólo estaba permitida la entrada de hombres blancos. Clay descubrió que a pesar de los éxitos nunca dejaría de ser excluido. Por eso, triste y desilusionado decidió arrojar su medalla al río Ohio.
Cansado de ser humillado, comenzó su lucha por los derechos de los negros. Clay no fue consciente de que ella provocaría graves consecuencias en su carrera. Se unió a la organización de la Nación de Islam en 1967 y luego se convirtió al sunismo. Además cambió su nombre de esclavo por el de Muhammad Alí, como es conocido hasta el día de hoy. "Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Alí, un hombre libre”, declaró el boxeador. En 1967 rechazó incorporarse al ejército estadounidense apelando a sus creencias religiosas y a su oposición a la Guerra de Vietnam.
Una de sus frases más recordadas pronunciadas en aquel momento fue: “¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos".
Por su decisión fue declarado culpable de evasión del servicio militar y condenado a cuatro años de prisión. Además le despojaron su título de campeón mundial, le suspendieron la licencia de boxeador y debió pagar una multa de 10.000 dólares. Aunque
...