MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS
Enviado por edwinaguillonc • 4 de Abril de 2013 • 469 Palabras (2 Páginas) • 739 Visitas
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS
Para entrar en materia, primero debemos decir que la interpretación consiste en atribuir significado preciso a sus palabras, por esto la interpretación de cualquier texto es fundamental, especialmente en materia de los contratos, porque de ella se desprende un concepto jurídico cuyo fundamento se basa en el ordenamiento que lo rige, pero dicha interpretación debe tener argumento sólidos fundamentados mediante la doctrina, la jurisprudencia y los principios del derecho.
Por otra parte, su interpretación debe por esencia definir la causa, el objeto y las manifestaciones de voluntad, teniendo en cuenta aquellas cosas que no son esenciales, generando “Integración del contrato”.
Dentro de los métodos de interpretación de los contratos encontramos los siguientes:
1. Interpretación gramatical o literal.
Este método también ha sido denominado exegético, su finalidad es atribuir un significado a los términos empleados en la redacción del ordenamiento jurídico por el legislador o por las partes que integran un contrato en cuanto a las cláusulas; para llegar a encontrar dichos significados se tiene en cuenta la utilización de las reglas gramaticales y del uso del lenguaje, con el fin de que dicho significado coincida con el lenguaje general empleado por una comunidad, sin embargo, en ocasiones es necesario significar el lenguaje técnico utilizado en las normas jurídicas.
2. Interpretación teleológica.
Consiste en atribuir significado a una norma o a una cláusula, de acuerdo con la finalidad del precepto o del pacto, es decir, el legislador que crea la norma o las partes que celebran el contrato proponen una serie de fines, de los cuales las normas o las cláusulas se convierten en un medio, de allí, que la interpretación se realice teniendo en cuenta los fines y propósitos buscados.
De acuerdo con lo anterior podemos decir que este tipo de interpretación busca ir más allá del simple texto escrito en la norma, exige encontrar la finalidad propuesta con su creación, es decir, hallar el propósito que persigue.
3. Interpretación sistemática.
Busca extraer del contenido escrito de la norma, un enunciado, cuyo sentido sea acorde con el contenido general del ordenamiento al que pertenece, es decir, el conjunto de normar o sistema del que forma parte.
Así las cosas, un precepto o una cláusula deben interpretarse no de manera aislada, sino en conjunto con los demás preceptos o cláusulas que forman parte del ordenamiento o del negocio o del negocio en cuestión. Lo anterior atendiendo a que el sentido de la norma no solo está dado por los términos que la expresan y su articulación sintáctica, sino por su relación con otras normas.
4. Interpretación histórica.
Estudia los contextos anteriores que puedan influir en el entendimiento
...