MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Enviado por Jessica Alvarado • 19 de Noviembre de 2015 • Informe • 64.950 Palabras (260 Páginas) • 1.207 Visitas
CÉSAR AUGUSTO LACHIRA SÁENZ
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN JURÍDICA
INTRODUCCION
Pretender abordar un tema, como métodos y técnicas de la investigación jurídica, resulta una aventura riesgosa, en parte, por el carácter concreto de lo que es el derecho en el campo de las ciencias sociales, por su praxis y significación. Distintos paradigmas jurídicos se han propuesto, teóricamente, formular un método para el derecho, sin embargo, pocas veces se ha podido concretizar en el mismo.
Desde la visión iusnaturalista que proclamaba que el derecho es una creación divina hasta la positivista en su vertiente última del Análisis Económico del Derecho, trataron el tema del método como parte de su concepción paradigmática, vinculando sus preceptos teóricos con el metodológico como algo implícito, s
in exponer lo concreto de éste aspecto en la creación del derecho.
La mayoría de juristas que han abordado el tema, anotan distintos métodos de la investigación jurídica, desde el inductivo-deductivo aristotélico, hasta el deductivo que plantea la corriente sistematizadota, sin embargo, son enunciativos, y pocas veces abordan la operatividad de los mismos. Por ejemplo, en la visión positiva kelseniana, se nos habla del método puro en alusión a la pureza normativa de Hans Kelsen, donde, ubicados en el deber ser, la creación de las normas es producto de un acto volitivo por parte del legislador, donde lo metodológico se reduce a una técnica legislativa que nada tiene quehacer con la propuesta de la pureza metodológica.
Si analizamos las distintas escuelas positivistas como el movimiento codificador, la escuela histórica, el realismo jurídico o la sociología del derecho, etc., todas ellas orientan su discusión respecto a lo que es el derecho, de su existencia y contenido, pocas veces hacen referencia al tema del método, y muchas ocasiones como factor recurrente, se ven obligados a la mención de los métodos que se utilizan en las ciencias sociales, lo que ocasiona una mayor confusión, en cuanto el derecho constituye una ciencia particular, al menos, en la visión positivista.
Es así, y bien lo ha referido Carlos Nino, que al abordar éste tipo de temas, uno tiene la sensación de estar pisando terreno resbaladizo y espinoso, en parte porque la discusión metódica se desarrolla en el nivel de los preceptos teóricos de cada paradigma, y se diluye en nivel general- abstracto, y no desciende en el nivel concreto del método; de esta forma el problema no se resuelve.
Son éstas las razones que nos llevan a abordar el presente trabajo, a fin de permitirle al estudiante entender, en primer lugar, los distintos paradigmas epistemológicos que se han formulado dentro de las ciencias jurídicas, si bien no son todos, resultan los más importantes; y en segundo lugar, comprender que en la visión positivista el asunto del método, si bien es cuestión pendiente, lo poco que se aborda no es homogéneo. Por otro lado, en la vertiente liberal y comunitaria el derecho se incorpora en la visión heloistica de estos paradigmas, ampliando su acción relacional del deber ser al ser jurídico, social y moral.
Para alcanzar lo anterior realizamos una visión sintética de los distintos paradigmas jurídicos, desde el iusnaturalismo, positivista, liberal y comunitarista. Pretendemos, que de una manera sencilla y breve, se comprenda los distintos momentos de reflexión epistemológica en el derecho.
Una segunda parte del trabajo tiene que ver con las consideraciones técnicos metodológicos de los trabajos de investigación, de sus características y particularidades entre uno y otro. El objetivo, que el estudiante sepa distinguir entre un artículo, ensayo, tesina, monografía, anteproyecto de investigación, tesis e informe de memoria; de esta manera, coadyuvar a que se tenga las herramientas necesarias para la elaboración de sus trabajos.
Lo anterior se presenta como respuesta a una preocupación docente- estudiante. Cuando el maestro solicita un trabajo en particular (ensayo, tesina etc.), el estudiante no cuenta con los elementos descriptivos que la componen; o en el peor de los caso, el propio maestro los desconoce. La cultura respecto al conocimiento de las características de los trabajos de investigación es deficiente, de ahí que la propia investigación resulte, una aventura poca atractiva para el estudiante.
Un tercer apartado, aborda los formatos de citas y referencias bibliográficas para trabajos de investigación; es decir, de cómo organizar las citas y el pie de páginas. Presentamos dos formatos: americano y el APA (American Psychological Association); reconociendo la existencia de otros como el Turabian, AMA (American Medical Association), y el Chicago entre otros.
Este tipo de herramientas permitirá dar sistematicidad y organización a los trabajos de investigación que presenta el alumno; de guiarlo en el conocimiento de algunas técnicas elementales en el manejo de documentos. Es necesario revalorar la importancia que tienen las notas de pie de página, la correcta anotación de la bibliografía, la manera de utilizar las citas directas e indirectas en los trabajos que redactamos.
Nuestro propósito también es la de actualizar el uso de este tipo de formatos, de ahí que incluimos las características del uso de referencias de la bibliografía de los medios electrónicos como el internet, extracto sacado de un CD-ROM, de un periódico en línea etc.
Esperamos que el presente texto permita guiar al estudiante en el conocimiento de los métodos y las técnicas de la investigación jurídica, en su caso, procurar llenar en algo los vacíos existentes sobre este tema en concreto.
El autor.
INDICÉ
Introducción.
CAPÍTULO PRIMERO:
Reflexiones en torno a la teoría del conocimiento, gnoseología y la epistemología. P. 12
...