Unidad 1 M.T
Enviado por nihurca • 10 de Junio de 2014 • 8.517 Palabras (35 Páginas) • 220 Visitas
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE
Nombre de la asignatura: Metodología de Trabajo Académico.
Unidad: 1
Modalidad: Semipresencial
Nombre: Nihurca Fortunato De Morla
Matricula: 2004-2747
Sección: B2-06
Profesor/a: Andrea Cecilia Rodrìguez Guante
Unidad 1: Técnica de acceso y construcción del conocimiento
• Modalidad del aprendizaje
El Modelo Educativo de la Universidad del Caribe (MEDUC), asume el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante de acuerdo a la concepción constructivista del aprendizaje, en el que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus vivencias.
El estudiante de UNICARIBE desarrolla el proceso de aprendizaje mediante modalidades de estudio que favorecen su crecimiento integral, como son el autoaprendizaje o aprendizaje autónomo y el aprendizaje compartido o colaborativo.
Las personas, especialmente las adultas, constantemente toman decisiones y realizan actividades por cuenta propia, es decir de manera independiente o autónoma: en la calle, en la casa, en el estudio y en el trabajo. Otra forma de aprender es mediante el estudio colaborativo, esto es, formar parte de un grupo de estudiantes con metas y objetivos de aprendizaje comunes, tienen estilos de aprendizaje compatibles y sobre todo, comparten experiencias, conocimientos y responsabilidades en el grupo de trabajo.
• Aprendizaje autónomo:
La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealización”.
Brockett y Hiemtra desarrollan el concepto de aprendizaje autodirigido en lugar de aprendizaje autónomo. Al respecto afirman que “la autodirección en el aprendizaje es una combinación de fuerzas tanto interiores como exteriores de la persona que subrayan la aceptación por parte del estudiante de una responsabilidad cada vez mayor respecto a las decisiones asociadas al proceso de aprendizaje” .
Otros autores han hecho planteamientos en el mismo sentido: “proceso personal de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse” (C. R. Roger). La enseñanza es una “situación provisional que tiene por objetivo hacer al estudiante… autosuficiente” (j. S. Bruner). “El objetivo de la educación de adultos o de cualquier tipo de educación es convertir al sujeto en un estudiante continuamente dirigido desde adentro y que opera por sí mismo” (J. R. Kidd). “Autodirección es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de su aprendizaje” (A.M. Tough).
M. S. Knowels asocia el aprendizaje auto dirigido con andrológico y lo considera como un proceso en el cual los individuos toman la iniciativa en el diseño de sus experiencias de aprendizaje, diagnóstico de necesidades, localización de recursos y evaluación de los logros. Afirma que los adultos generalmente tienen una elevada necesidad psicológica de ser auto dirigido. De igual manera justifica el desarrollo de habilidades para el aprendizaje auto dirigido a partir de razones como:
Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el estudiante pasivo.
El hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje está más acorde con nuestros procesos naturales de desarrollo psicológico.
En la práctica gran cantidad de desarrollo educativo reciente sitúan la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.
También plantea Knowels que la capacidad de aprender por uno mismo, se ha convertido de repente en un requisito previo para vivir en este nuevo mundo.
Los seres humanos continuamente estamos tomando decisiones y realizando diversas acciones con autonomía. En algunas ocasiones aplicamos dicha autonomía sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras la ejercemos para tomar decisiones sobre proyectos trascendentales. Nuestro ejercicio autónomo lo realizamos en casi todos los aspectos de nuestra vida: el hogar, el trabajo, el estudio.
Reflexione por un momento. ¿En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? ¿Le gustaría tener mayor autonomía? ¿En qué aspectos? ¿Qué logros adicionales obtendría?. Cuando hablamos de aprendizaje autónomo nos referimos al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje. En la práctica, en un programa educativo, no es usual que exista un grado absoluto de autonomía en dichos aspectos y posiblemente tampoco es muy aconsejable; sin embargo, la experiencia ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivación y efectividad en el proceso educativo.
Hoy en día son comunes las ideas y conceptos alrededor de términos afines como autodirección, autoeducación, aprendizaje andragógico, aprendizaje autónomo, aprendizaje planificado por uno mismo, educación a distancia; sin embargo, los planteamientos, desarrollos conceptuales y prácticas específicas al respecto no son nada recientes. Por el contrario, antes de la organización de centros educativos formales, la autoeducación fue casi la única opción que tuvieron las personas para instruirse o comprender las cosas que sucedían en su entorno inmediato.
Diversos historiadores afirman que la autoeducación fue importante en la vida de los filósofos griegos. Sócrates se consideraba un autodidacta y reconocía que aprendía continuamente de quienes le rodean. Platón consideraba que el fin último de la educación de los jóvenes era el de desarrollar sus capacidades para actuar como autodidacta durante la edad adulta. Aristóteles explicó la autorrealización como una sabiduría potencial que podía desarrollarse ya fueses con la orientación de un maestro o sin esta.
Durante la América Colonial muchas personas practicaron la autodirección en el aprendizaje y dada la escasa disponibilidad de material educativo escrito se utilizó bastante la tradición oral. Buena parte de nuestros próceres, líderes y personajes que han hecho historia no tuvieron acceso a una educación formal completa y la educación autodirigida se constituyó en elemento fundamental
...