ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica De Empleo Unidad 1


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Maturín Edo. Monagas

Facilitadora: Integrantes:

María G. Tome ▪ Bastardo Carlata C. I. 17.092.873

▪ Rodríguez Carlos C.I. 19.257.084

▪ Plaza, Aurisbel C. I. 15.876.873

▪ Rodríguez Darlenys C.I. 17.547.428 Sec“C”

Sección “B”

Maturín, Octubre del 2011.

1) Explique el concepto del mercado de trabajo en Venezuela.

El Mercado Laboral: Es aquel que está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente. Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo. Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en determinada región, mayor será el mercado laboral y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.

El mercado laboral se transa el más importante y valioso recurso, el recurso humano, el cual presenta unas características muy peculiares que merecen ser estudiadas por una rama de la Economía como lo es la Economía Laboral. La importancia y complejidad del recurso humano en la economía radica en que todas las actividades económicas que se llevan a cabo alrededor del mundo tienen, o al menos deberían tener como objetivo el bienestar del mismo recurso humano, lo cual a su vez impulsa su uso, por efecto de lo que se conoce como demanda derivada; además, curiosamente todas las actividades, medidas y políticas económicas tomadas por los países, tienen incidencia casi inmediata en los mercados laborales.

En Venezuela el mercado laboral ha sido poco estudiado, pues otros temas económicos (inflación, tipo de cambio y otros), han ocupado las primeras páginas de las revistas, libros y otros documentos. Sin embargo, en la última década las cifras de desempleo han alcanzado las cifras más altas que históricamente se hubieran conocido. Esto ha generado gran malestar en la población venezolana y, a su vez, altos costos sociales a largo plazo, razón por la cual merece especial atención por parte de quienes están encargados de dirigir los destinos económicos del país. Como un espacio a la reflexión en torno a la problemática existente en el mercado laboral, en el presente trabajo se pretende analizar los principales componentes del mercado laboral con el fin de explicar y resumir algunas alternativas viables en torno a los desequilibrios evidenciados en dicho mercado.

2) Investigar y detectar las demandas de trabajo en Venezuela.

Se entiende por demanda de trabajo la cantidad de trabajo que requieren las organizaciones de los individuos, por la que están dispuestas a pagar o remunerar. En principio esta demanda de trabajo es impulsada por la demanda de otros bienes y servicios generados por las empresas, por ello a esta demanda también se le conoce como demanda derivada (Mcconnell y Brue, 1997). Según investigaciones realizadas por Márquez, citadas por Betancourt et al. (1995), existen diferencias notables en el retorno de capital humano entre los segmentos que se distinguen en el mercado laboral venezolano. El sexo y la educación son las variables más importantes a la hora de seleccionar un trabajador en el sector formal e informal, pues la educación recibe una retribución negativa en el sector informal, dado los escasos salarios percibidos en dicho sector sin importar si el trabajador es cualificado, o la función o cargo que ocupe (empleador o patrono, empleado u obrero, ayudante o trabajador independiente no profesional).

Por otro lado, al distinguir entre trabajadores del sector formal entre público y privado, no se observaron cambios sustanciales en cuanto a remuneración, pues ambos están regidos por el salario mínimo; el sexo es la variable determinante para que el sector formal privado prescinda de la contratación de mano de obra femenina dadas las regulaciones legales imperantes en este sector de oferta de trabajo.

Estos resultados indican que existe una autoselección entre los trabajadores en el sector formal, pues los más educados o de mayor nivel educativo, son quienes que tienen mayor posibilidad de emplearse, y obtener mayor remuneración; los de capacitación más baja tienden a emplearse en el sector informal, lo que confirma la teoría del capital humano, en la cual la educación adquirida por los individuos les ofrece mayores posibilidades de empleo y niveles de ingreso más elevados. También corrobora la corriente del credencialismo pues los patronos prefieren emplear personas con niveles educativos altos (profesionales titulados o de altos credenciales) porque les indican que son capaces y están acostumbradas a superar dificultades o trabas impuestas por el sistema educativo, lo cual los hace más hábiles o "listos" (Moreno, 1998).

Según Márquez, citado por Betancourt, et al. (1995), el mercado de trabajo con el objeto de lograr la complementariedad entre capital y trabajo, asigna eficientemente a los trabajadores. Lo anterior lo comprueba la mayor aceptación que tienen las mujeres en el sector público, pues este respeta ampliamente las regulaciones que protegen el empleo femenino.

Si bien existen marcadas diferencias en el nivel de remuneración entre el sector formal e informal, se debe a que el sector formal utiliza métodos eficientes para seleccionar en el mercado laboral a los trabajadores más capacitados, al ser éstos complementarios con los mayores recursos de capital físico con que cuenta este sector aun más que el informal.

El sector formal demanda y selecciona a los trabajadores más capaces y productivos, con un criterio de rentabilidad y para cumplir con todas las regulaciones legales y la competencia internacional a la cual ha estado sujeta. De esta forma, se pone en evidencia el enfoque de la escalera o cola laboral (Moreno, 1998), mediante el cual el empresario selecciona aquel trabajador cuyo perfil se ajuste más a los requerimientos del cargo de acuerdo a su nivel educativo y experiencia, al que sea más desarrollable, adaptable y versátil en las labores a desempeñar; así, se busca ahorrar costos de entrenamiento y selección. Los procedimientos de selección de personal del sector privado formal venezolano también suelen ser muy cuidadosos, debido a las regulaciones en materia de legislación laboral, a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com