Politica Unidad 1
Enviado por blacktaco97 • 13 de Enero de 2015 • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 177 Visitas
Unidad I
La Política, El Poder, El Derecho, Y El Régimen Político.
La Política y El Poder
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo o un individuo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad determinada.
La política entonces significa ejercer cierto poder, mas sin embargo el poder se puede clasificar de diferentes maneras, ya sea según sus características; ordenados por grado de normatividad quedan así:
• Poder: “A tiene poder sobre B” en la medida en que puede lograr que B haga algo que de otra manera no hubiera hecho.
• Poderío: se caracteriza por la capacidad del agente para actuar sobre las conductas de los demás y está basado en la fuerza física.
• Mando: se sustenta en la normatividad, se parece al poderío en cuanto a la amenaza de sanciones físicas para producir un efecto en la conducta, con la diferencia de que las sanciones están reguladas.
• Influencia: tiene base en la motivación psicológica, por parte del sujeto cuya conducta se induce, se distingue del mando porque aun habiendo una sanción esta no aparece normativamente regulada. Habitualmente los sujetos actúan por el interés de la recompensa o el miedo al castigo.
• Autoridad: se haya en los límites del poder, pues con mayor frecuencia se presenta como capacidad potencial en virtud de la cual los hombres asumen el comportamiento individual determinado que la autoridad sirve como ejemplo al resto de la población.
En la actualidad la forma más común de poder es la autoridad, al menos en la mayoría de los países, ya que aún hay algunas tiranías donde se aplica el poder.
Existen varias teorías de cómo se originó el poder político, una de ellas es la elitista, la cual dice que en toda sociedad hay una minoría que gobierna y una mayoría que es gobernada, la primera parte goza de todo el poder y de beneficios, mientras que la segunda lo acepta con el riesgo de responder violentamente a tal situación.
Existe otra teoría, la pluralista, la cual dice que no existe un solo centro de poder en la sociedad, sino que varios, y aquel que gobierna debe considerar los intereses y las aspiraciones de sus gobernados.
La última teoría es la clasista, la cual sostiene que los medios de producción constituyen la clase dominante de la sociedad, mientras que quienes poseen solo su fuerza de trabajo pasan a ser dominados.
Si se analizan estas teorías se observa que cada una atiende a una de las tres formas más comunes gobierno, la elitista es una clara monarquía donde el poder lo tiene solo un individuo o un grupo privilegiado, la pluralista es una democracia donde hay varios núcleos de poder los cuales tienen un representante, y por último la clasista es el comunismo, donde se le da el poder al pueblo y a quien trabaja.
El Estado
Toda política se da con el fin de lograr una administración eficiente y eficaz de un estado.
Estado es una noción a nivel político que sirve para representar una forma de organización política con ciertas características específicas que lo diferencian de las demás formas de organización.
El estado es en sí una forma de organización social que cuenta con soberanía, poderes de administración y regulación sobre los individuos que se encuentran en un territorio determinado; en otras palabras un estado es lo que comúnmente conocemos como un país.
El territorio se define como la extensión territorial de un estado, el cual esta bajo su jurisdicción y todos los recursos dentro del mismo son propiedad del estado mismo, este es aéreo, terrestre y marítimo, el cual se calcula con la ultima isla que este en alcance.
La población son los habitantes dentro del territorio, los cuales hacen posible la existencia del estado y son quienes son gobernados.
Gobierno son aquellos hombres que son titulares del poder del estado y son quienes toman las decisiones dentro del mismo, ellos deben escoger a su representante a nivel internacional, este es llamado jefe de estado.
Entonces el estado moderno es el componente político-jurídico para la denominación y ejercer control de la sociedad comprendida dentro del estado mismo.
Estos son los elementos básicos del estado, pero como todo este tiene un origen, para este origen existen antecedentes de su origen como tal; uno de estos antecedentes es en Asia Oriental.
A partir del siglo VIII se da la existencia de las sociedades políticas gobernadas por un monarca, esta se perpetua hereditariamente, por lo que las familias titulares del poder son conocidas como dinastías imperiales, en donde el emperador es considerado representante del cielo y señor absoluto de todos los hombres.
El siguiente antecedente es de Antiguo Oriente, donde se destacan grandes culturas como los egipcios, los persas, los sirios, los israelitas, etc., al existir por milenios estos pueblos contaron con inagotables hechos políticos, caracterizados por tener un estado despótico o teocrático.
En ambos se da un gobierno religioso, donde el emperador era considerado un emisario del cielo, el cual no podía ser quitado porque iría en contra de la voluntad divina y seria herejía; y en el otro se daba lo mismo.
El estado a su vez tiene valores sociales que le apoyan en dar un mejor papel a su sociedad; algunos de estos son: solidaridad con su pueblo para poder tener empatía con ellos y mantenerse con ellos y apoyarlos en lo que pudieran necesitar; el respeto hacia cada uno de los miembros de este estado, justicia para ejercer un estado sin desigualdad y sin injusticias; y por último la tolerancia, para de esta manera tener un estado tranquilo donde todos sean indiferentes a las diferencias tanto de etnia, color de piel, religión, o nivel económico, y que no haya discriminación por ello.
Desgraciadamente estos valores no son siempre respetados ni aplicados, es por ello que la creación de leyes es necesaria, esto se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo; el resultado de todo este proceso es la creación de una constitución.
La Constitución del Estado
La constitución es el medio jurídico que abarca los principios jurídicos que designan a los órganos superiores del estado, los modos de su creación y sus propias relaciones con el estado en sí.
Las constituciones varían de estado a estado, dando como resultado una gama bastante amplia de variedades y posibilidades, es por eso que se da la necesidad de clasificarlas y se pueden clasificar de tres
...