Método científico EJEMPLOS DEL METODO CIENTIFICO
Enviado por Carlos Morales Fernández • 1 de Enero de 2018 • Apuntes • 3.086 Palabras (13 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
GLOSARIO
- Abstrusa: de difícil comprensión. Real Academia Española. (2017)
- Aversión: rechazo o repugnancia hacia algo. Real Academia Española. (2017)
- Bagaje: Equipo o conjunto de cosas que una persona lleva consigo cuando viaja o se traslada de un lugar a otro. Real Academia Española. (2017)
- Behaviorismo: Teoría psicológica moderna (J. B. Watson), según la cual sólo la conducta exterior o comportamiento (behaviour) y el método extrospectivo son válidos científicamente en psicología, excluyendo por subjetivo y no comprobable a la introspección o descripción de los fenómenos anímicos propios. ( HispaNetwork , 2006)
- Compeler: Obligar a una persona, mediante la fuerza o la autoridad, a hacer lo que no quiere. TheFreeDictionary.com (2017)
- Convicción: Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. Real Academia Española. (2017)
- Deplorar: Sentir viva y profundamente un suceso. Real Academia Española.
- Escolástico: Perteneciente o relativo a las escuelas medievales o a quienes estudiaba en ellas. Real Academia Española. (2017)
- Histeria: La histeria es un trastorno psicológico enmarcado dentro de las neurosis y de los trastornos de somatización. Esto quiere decir que el paciente histérico exhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen orgánico y desarrollado muchas veces por motivos inconscientes. La hipocondría, la somatización, la amnesia disociativa y la despersonalización suelen estar asociados a los trastornos histéricos. (Julián & Gardey, 2014)
- Inquisición: tribunal eclesiástico que inquiría y castigaba los delitos contra la fe. Cárcel destinada a los reos pertenecientes al antiguo tribunal eclesiástico de la Inquisición. Real Academia Española. (2017)
- Mole: Gran corpulencia o bulto voluminoso y, por lo común, pesado (Conjunto). TheFreeDictionary.com (2017)
- Tergiversaciones: Malinterpretaciones. Real Academia Española. (2017)
INTRODUCCION
El método científico, si bien en sus formas más refinadas puede juzgarse complicado, es en esencia de una notable sencillez. Consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen. Aparece en el mundo con Galileo, considerado el padre de los tiempos modernos, quien dio el primer paso sometiéndose a ser juzgado por la santa inquisición. Así también tenemos a Newton con la ley de la gravitación; Darwin con la “Selección Natural”, y “El Origen de las Especies”; Pavlov con la investigación de la conducta por voluntad o reflejos, y la ley de los reflejos condicionados. Grandes científicos que han revelado al mundo el conocimiento de mecanismo y las leyes de la naturaleza humana.
Para la realización de este trabajo se utilizó el libro titulado “La Perspectiva Científica” que tiene como autor al escritor británico Bertrand Russell. Específicamente nos enfocamos en el capítulo I llamado “Ejemplos del Método Científico”, pero a su vez comparando con libros de otros autores a fines.
El presente trabajo posee una división en partes ya que el autor del texto hace énfasis en 4 personajes para darnos ejemplos de método científico; y estos son: Galileo, Newton, Darwin y Pavlov. Asimismo, este trabajo es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los que conformamos el grupo, por lo que nos hacemos responsables todos de las posibles críticas y correcciones que este tenga.
Nuestros sinceros agradecimientos están dirigidos hacia nuestros padres, quienes a lo largo de toda nuestra vida han apoyado y motivado nuestra formación académica, creyeron en nosotros en todo momento y no dudaron de nuestras habilidades; sin olvidarse de Dios, nuestro padre que nos brinda un día más de vida.
CAPITULO I
EJEMPLOS DEL METODO CIENTIFICO
- RESUMEN:
- Galileo
[pic 7]
Figura Nª 01: Galileo Galilei
Fuente: Google
El método científico, consiste en observar aquellos hechos que permitan al observador descubrir las leyes generales que los rigen. En él, son esenciales dos periodos, el de observación y el de deducción de una ley, cada uno de ellos susceptible de un afinamiento casi indefinido.
A pesar de su sencillez, el método ha sido obtenido con gran dificultad y viene siendo empleado por una minoría que limita su aplicación a ciertas cuestiones. Además, se demuestra que la actitud científica es en cierto modo no natural en el hombre ya que la mayoría de opiniones son realizaciones de deseos y la mente puede estar plagada de convicciones.
El método científico debe, pues, por su propia naturaleza, limitarse a las más solemnes y oficiales de nuestras opiniones.Sin embargo, se cree que una opinión científica es aquella para la cual hay alguna razón de creerla verdadera; y una opinión no científica es aquella que se sustenta en alguna razón distinta de su probable verdad.
Los griegos, eminentes en casi todos los ramos de la actividad humana, hicieron poco para la creación de la ciencia. Ellos observaron el mundo como poetas más que como hombres de ciencia. Sin embargo, es notable lo mucho que lograron como aporte a la ciencia en diversas ramas como la astronomía, matemática o física, aunque se revele una actitud deductiva predominante que casi les imposibilitaba el método experimental.
Los árabes fueron más experimentales que los griegos al ser parte de los avances en alquimia; sin embargo, carecían de la deducción que poseían los griegos de llegar a leyes generales a partir de los hechos.
Posteriormente con el inicio del renacimiento, se regocijó de la recobrada libertad de especulación, y no estaba dispuesto a perder su libertad ni aun en interés de la verdad.
El método científico nace con Galileo y en menor medida con Kepler, al establecer el hecho de que los planetas giraban en torno al sol demostrando así la teoría copernicana con pruebas que no pudieron brindar los griegos en su época. Ellos poseyeron el método científico en su integridad. Así pasaron de la observación de hechos particulares al establecimiento de leyes cuantitativas rigurosas, por medio de las cuales los hechos particulares futuros podían ser predichos.
...