NARCOTRÁFICO EN EL VRAE
Enviado por marytaa • 29 de Mayo de 2014 • 921 Palabras (4 Páginas) • 365 Visitas
NARCOTRÁFICO UNA AMENAZA EN INCREMENTO EN EL VRAE
El Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) es una zona liberada ubicada entre los departamentos de: Junín, Ayacucho, Cuzco y Huancavelica, se constituye en la actualidad como la mayor zona de producción de cocaína en Perú con 15 ó 16 mil hectáreas de cultivo de coca para fines ilegales.
En otras palabras, el narcotráfico en el VRAE, representa una amenaza para el Estado peruano, puesto que ha venido evidenciando un crecimiento en cuanto a zonas de cultivo y producción. Debido a que estas áreas de extrema pobreza carecen de adecuadas políticas del Gobierno para combatirla, y sin descartar la alianza que estas organizaciones de narcotraficantes han establecido con los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, quienes participan como sicarios.
Así pues, basados en documentos oficiales, tal como el último Informe 2010 presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) el 23 de junio del presente año, que registra un crecimiento de 2 % de cultivos de la hoja de coca en el total de la superficie nacional, en contraste con el país de Colombia que ha logrado una significativa reducción.
También, el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca (UNODC, 2010), siendo esta la medición más objetiva y completa de la situación en el VRAE, y que demuestra el crecimiento cuantitativo de los cultivos en el periodo 2006 – 1010. El cual indica que la extensión ocupada por cultivos de coca en producción para el año 2010, fue calculada en 17,486 ha, que representa el 29.2% del total sembrado a nivel nacional. La misma que ha sido superior a la del 2009 (16,719 ha) en 4.6%. Además en este periodo, el VRAE registró los mayores niveles de productividad, tanto de hoja de coca como de pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína (CC). Producción que en su mayor volumen se orienta al narcotráfico, y crea en la cuenca y en el entorno de ella, una intensa actividad, tanto para ingresar los insumos que requiere su proceso, como para sacar los derivados de coca.
Por lo que se refiere a las medidas y acciones que ha tomado el gobierno para controlar esta amenaza, se enumeran las siguientes:
1. En Diciembre 2006, se elaboró y se puso en ejecución el PLAN VRAE, documento que establecía las estrategias para combatir la problemática en la zona: pobreza (54.27%) y extrema pobreza (44.84%) , narcotráfico y remanentes senderistas. Aplicación que ha fracasado, por falta de control del mismo, mala administración del presupuesto destinado, y la falta de apoyo logístico por parte del Gobierno a las fuerzas militares que operan en la zona.
2. En el 2009, DEVIDA añadió en el Plan de Impacto Rápido (PIR), medidas más efectivas para controlar y restringir los insumos químicos y productos fiscalizados que ingresan y tienen como destino final las cuencas cocaleras. Una
...