NECESIDADES Y DESEOS
Enviado por juhferreira • 23 de Febrero de 2014 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 2.125 Visitas
NECESIDAD
La necesidad provoca un desequilibrio en el ser humano, la carencia o ausencia de algo genera cambios a nivel psicológico, fisiológico y social; por lo que necesidad es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
La clasificación de necesidades de Murray propone cuatro dimensiones: primarias y secundarias, según si su origen es psicológico o no; necesidades positivas o negativas, según sí el individuo es atraído o rechazado por el objeto; necesidades manifiestas o latentes, según si la necesidad conduce a un comportamiento real o imaginativo; y necesidades conscientes o inconscientes, según si el individuo se entrega deliberadamente a un proceso introspectivo o no.
Se puede suponer que existe una necesidad genérica correspondiente a cada una de las tendencias que administran la vida de los individuos, por lo tanto está ligada al marketing, preexiste la demanda, ya sea en estado latente o expreso. (J.J. Lambín).
Con este enfoque podemos dividir a las necesidades como verdaderas y falsas; creadas por la sociedad y el productor. Estas son necesidades culturales y sociales, creadas dependientemente del entorno y la evolución social.
Las necesidades verdaderas son en cambio, las necesidades innatas, genéricas, naturales y absolutas.
Las necesidades absolutas son aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás; las relativas son aquellas cuya satisfacción nos dan un sentimiento de superioridad frente a los demás.
Las necesidades absolutas son saturables, en cambio las relativas no. Las relativas son insaciables ya que entre más se elevan del nivel general, más se busca superarlo. Maslow las agrupa en una jerarquía piramidal de cinco niveles multidimensionales, en función del diverso grado de desarrollo de cada individuo: auto realización, reconocimiento, afiliación, seguridad y fisiología.
Por otra parte el proceso de satisfacción de una necesidad se da al reducir la tensión que ésta provoca y obtener el placer de satisfacerla, a través de un bien específico o deseado. Este deseo específico es un concepto fundamental para la mercadotecnia, ya que puede ser el estímulo que ofrece una empresa ara satisfacer una necesidad. Se define la necesidad como un sentimiento de privación respecto a una satisfacción general, vinculada a las necesidades básicas humanas, esta definición cubre la noción de necesidad genérica. Se puede suponer que existe una necesidad genérica correspondiente a cada una de las tendencias que administran la vida de los individuos, por lo tanto no está ligada al marketing , preexiste a la demanda , ya sea en estado latente o expreso. (J.J. Lambín) Necesidad:
Necesidades verdaderas y falsas Este enfoque de las necesidades, divide el concepto en verdaderas y falsas, siendo las necesidades falsas creadas por la sociedad y el productor. Estas son necesidades culturales y sociales, creadas dependientemente del entorno y la evolución social. Las necesidades verdaderas son en cambio, las necesidades innatas, naturales, genéricas y absolutas.
Necesidades absolutas y relativas Las necesidades absolutas son aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás; y las relativas son aquellas que cuya satisfacción nos elevan por encima de los demás y nos dan un sentimiento de superioridad frente a ellos. Las necesidades absolutas son saturables, en cambio las relativas no. En efecto, las necesidades relativas son insaciables porque en cuanto más se eleva el nivel general, más se busca superarlo.
Ejemplo 1:
La alimentación es una de las necesidades básicas del hombre, ya que si no se alimenta no podría vivir. Podemos ver que cada persona tiene sus propios gustos y preferencias sobre todo si de comida se trata. Por ejemplo una persona común, decide ir a una pollería y comer un pollo a la brasa con papas, ensalada y gaseosa helada.
Ejemplo 2:
Un vegetariano también necesita de alimento pero decide consumir solo frutas, verduras y cereales., los hábitos alimenticios en cada persona son diferentes, también influye en la alimentación el lugar donde uno se encuentra.
DESEO
El deseo se considera como una motivación orientada hacia un elemento específico de satisfacción de una necesidad.
Los deseos son formas que adoptan las necesidades humanas, moldeadas por la cultura y la personalidad individual.
Es un medio de satisfacer una necesidad, son múltiples, cambiantes e influidos por la cultura; cuanto más evolucionan las sociedades, mayor es el nivel de deseo de sus miembros. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos cuando se acompaña de un poder adquisitivo y una voluntad de compra.
Las personas satisfacen sus deseos, necesidades y demandas con productos y servicios (un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer un mercado para satisfacer una necesidad, deseo o demanda). Es decir mediante un intercambio.
El deseo sería un medio de satisfacer una necesidad. Las necesidades genéricas son estables y limitadas, los deseos son múltiples cambiantes e influidas por la cultura. Cuanto más evolucionan las sociedades, mayor es el nivel de deseos de sus miembros. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos cuando se acompaña de un poder adquisitivo y una voluntad de compra.
Ejemplos 1:
María, tiene la necesidad de adquirir un vestido, pero desea uno en particular que lo vio anteriormente en una vitrina de una tienda exclusiva, quiere comprarlo por la calidad dela tela, por la marca, y porque piensa que le quedará bien y le hará lucir linda en una fecha especial, al realizar dicha compra se siente satisfecha.
Ejemplo 2:
Karina, también necesita
...