NOCIONES BÁSICAS SOBRE PERSONAS Y EL SUJETO DE DERECHO
Enviado por genesiscam • 4 de Marzo de 2019 • Apuntes • 617 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
TEMA
NOCIONES BÁSICA SOBRE PERSONAS Y EL SUJETO DE DERECHO.
CÁTEDRA: DERECHO CIVIL I
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
El término persona deviene etimológicamente de los términos griegos prospora o prosopos (máscara), de la palabra latina per y sonare (sonar fuerte o resonar) y de la palabra etrusca phersu(mascara).
El término persona se toma desde varios puntos de vista:
- En la Biología, persona es el ser viviente perteneciente a la especie humana.
- En la Filosofía, persona es el ser racional capaz de concretar sus fines, ser pensador con voluntad.
- En el Derecho, persona es el sujeto apto para ser titular de derechos y deberes jurídicos.
En el sentido jurídico la persona es todo ente que tiene la aptitud para figurar como sujeto activo (titular del derecho) o pasivo (obligado) en una relación jurídica, ya sea como individuo (unipersonal, persona individual) o como una colectividad (conjunto de personas o personas colectiva); de donde proviene la tradicional clasificación de las personas naturales, hombre individualmente considerado a quien deviene la condición de persona de su propia naturaleza y colectivas, morales o jurídicas, conjunto de personas o de bienes sobre las cuales el derecho reconoce como personas y los hace sujeto de derecho.
LA PERSONA COMO SUJETO DE DERECHO.
El hombre, en tanto persona, es el destinatario de las normas jurídicas: Eso lo hace SUJETO DE DERECHO, es decir el centro de las imputaciones normativas, ya sea porque se le tenga como sometido al Derecho (obligado a cumplirlo o acatarlo) o como titular de los derechos o potestades que las normas prevén para él. Ese reconocimiento del hombre como sujeto de derecho, no es arbitrario sino que deviene de sus condiciones naturales. El hombre es el único sujeto de derecho, ya que todos los hombres son reconocidos como persona en la actualidad.
De esta manera para que exista el derecho, es indispensable la existencia del sujeto a quien le será atribuido el derecho, ya que el mismo implica titular de derechos y deberes jurídicos, de allí se concluye que ser sujeto de derecho, significa entonces tener aptitud para ser titular de los derechos y de los deberes jurídicos, convirtiéndose en el centro de las imputaciones jurídicas ya que el mismo por ser titular tiene capacidad de goce y de ejercicio tiene la capacidad jurídica.
PERSONALIDAD Y CAPACIDAD JURÍDICA
...