ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE VALUACIÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 18

no se tenga un valor de intercambio accesible de la operación debe realizarse una estimación del mismo mediante técnicas de valuación.

Los inventarios comprenden artículos comprados y que se mantienen para ser revendidos

incluyendo, por ejemplo, mercancía adquirida por un detallista para su venta, o terrenos y

otras propiedades destinadas a su venta. Los inventarios también incluyen artículos

producidos y en proceso de fabricación por la entidad así como materias primas y otros

materiales en espera de ser utilizados en ese proceso. En el caso de un prestador de

servicios, sus inventarios incluyen los costos de los servicios, como se describe en el

párrafo 27, sobre los cuales la entidad aún no ha reconocido el correspondiente ingreso.

NORMAS DE VALUACIÓN

Los inventarios deben valuarse a su costo de adquisición o a su valor neto de realización,

el menor.

Costo de adquisición

El costo de adquisición de los inventarios debe ser su costo de compra o de producción en que se incurre al comprar o fabricar un artículo, lo que significa la suma de todas las erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de uso o venta.

El costo de adquisición de los inventarios debe comprender todos los costos de compra, de transformación o procesamiento y todos los costos incurridos para poner los inventarios en la condición en que se encuentran.

Costo de compras

El costo de adquisición de los artículos en inventarios debe incluir el precio de compra, los derechos de importación y otros impuestos (diferentes a aquéllos que posteriormente la entidad recupera de las autoridades impositivas), los costos de transporte, almacenaje, manejo, seguros y todos los otros costos y gastos directamente atribuibles a la adquisición de artículos terminados, materiales y servicios. Los descuentos, bonificaciones y rebajas sobre compras y cualesquiera otras partidas similares deben restarse al determinar el costo de adquisición. Los descuentos por pronto pago están relacionados con la actividad y capacidad financiera de las entidades por lo que deben reconocerse en el estado de resultados como una partida financiera dentro del resultado integral de financiamiento.

Costo de producción o de transformación

El costo de producción o de transformación incluye los costos relacionados directamente con las unidades producidas, tales como materia prima y materiales directos y mano de obra directa. También comprende los gastos indirectos de producción, fijos y variables, que se incurren al convertir las materias primas en artículos terminados.

Los gastos indirectos fijos de producción son aquéllos que permanecen relativamente constantes independientemente del volumen de producción, tales como la depreciación o arrendamiento, el mantenimiento de los edificios en los que se ubican la maquinaria y el equipo de producción y los costos de administración de la planta.

Los gastos indirectos variables de producción son aquéllos que varían directamente o casi directamente con el volumen de producción, tales como los materiales indirectos y la mano de obra indirecta.

La asignación de los gastos indirectos fijos en los costos de producción debe hacerse con base en la capacidad normal de producción de las instalaciones. Esa capacidad normal es la producción promedio que se espera lograr en condiciones normales durante un número de periodos o temporadas, considerando la pérdida de capacidad resultante del mantenimiento planeado. Puede utilizarse el nivel real de producción si éste se aproxima a la capacidad normal.

El importe de gastos indirectos fijos asignado a cada unidad de producción no debe incrementarse como consecuencia de una baja producción o de una planta inactiva. Los gastos indirectos fijos no asignados al costo de los artículos producidos deben reconocerse como gasto en el periodo en que se incurren. En periodos con alta producción inusual, el importe de los gastos indirectos fijos asignado a cada unidad producida debe disminuirse para evitar que los inventarios se valúen por arriba del costo normal de producción. Los gastos indirectos variables de producción deben asignarse en cada unidad producida con base en la utilización real de las instalaciones productivas.

En un proceso de producción se pueden fabricar simultáneamente dos o más artículos diferentes. Éste es el caso, por ejemplo, cuando se fabrican productos conjuntos o cuando se fabrica un producto principal y un subproducto. Cuando los costos de producción de cada producto no se identifican por separado, deben aplicarse a los productos sobre una base racional y consistente. Esta aplicación puede hacerse, por ejemplo, con base en el precio de venta de cada producto, ya sea en la etapa de su proceso productivo cuando los productos pueden identificarse por separado o al término de su producción. Por su naturaleza, la mayoría de los subproductos no son significativos. Cuando éste es el caso, normalmente los subproductos se valúan a su valor neto de realización y ese valor se resta del costo total de producción, que incluye el costo del producto principal. Como resultado, el valor contable del producto principal no difiere importantemente de su costo ya que como antes se menciona, la mayoría de los subproductos no son significativos.

En los costos de los inventarios deben incluirse otros costos únicamente si ellos se incurren para darles su condición de uso o venta. Por ejemplo, puede ser adecuado incluir en los inventarios gastos indirectos diferentes a los de producción y los costos incurridos en el diseño de productos para clientes específicos.

Para determinar el costo de producción no es factible definir una metodología aceptable única que sea aplicable en todos los casos, por lo que cada entidad, de acuerdo con su estructura y características, debe efectuar esa determinación. En todos los casos, es necesario cuantificar el efecto de circunstancias especiales que no deben afectar el costo de producción, sino deben reconocerse directamente en resultados, tales como: importes anormales de desperdicio de materia prima, materiales, mano de obra y de otros costos de producción;

a) costos de almacenaje, a menos que éstos sean necesarios en el proceso productivo antes de un proceso posterior de producción;

b) gastos de administración que no contribuyen a poner los inventarios en su condición actual; y

c) gastos de venta.

Para la valuación de inventarios, las entidades pueden seleccionar algunas de las diversas técnicas tales como el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com