Nadie Mato A Colmenares
Enviado por neroco89 • 6 de Mayo de 2013 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
“En torno al caso se han tejido azarosas afirmaciones, una de las cuales consiste en que los estudiantes involucrados tienen un “pacto de silencio”. La frase da para hacer un entrecomillado llamativo, sin embargo, no se corresponde con la veintena de extensas entrevistas rendidas por los jóvenes ante la Fiscalía las cuales resultan coincidentes.
“Y como excepción a este panorama se encuentra Guillermo Alfonso (Martínez), quien asevera que las heridas que observa en las fotos de la necropsia de Luis Andrés Colmenares son indicativas de una actividad criminal y que Laura les engañó con su dicho”, afirma el fiscal González en el escrito de acusación y resalta que existe una declaración que se aparta de la versión unificada.
Se trata de una, de tres rendidas por Guillermo Alfonso Martínez, a quien el fiscal presentó las impactantes fotos de la víctima en la morgue (imágenes de un cadáver con trauma en el rostro luego de pasar más de treinta horas después de su fallecimiento). En el capítulo “Otros relatos” se reproduce esa declaración excepcional para que cada quien saque sus conclusiones sobre si el declarante fue o no conducido en sus respuestas, si éstas fueron o no inducidas y si se le exigió o no hacer precisiones propias de un perito forense.
Así, desde los primeros oficios hasta los más recientes, desde las declaraciones rendidas en el CAI, en medio de la emergencia aquella noche de Halloween, hasta los prolongados interrogatorios en los despachos judiciales y las entrevistas concedidas a distintos medios de comunicación posteriormente, los jóvenes han ofrecido una versión coincidente y consistente. Para infortunio de la tesis del fiscal, lo más complejo de todo es que no se trata exclusivamente de una docena de testimonios coherentes, sino de que los mismos dan cuenta de una fracción de tiempo corta y están respaldados por los registros de telefonía celular de las llamadas que realizaron los muchachos en ese lapso.
Es decir, el fiscal González tendría que explicar que, en cuestión de 25 minutos (entre las 3:14 a.m. y las 3:39 a.m.), no dos sino una decena de muchachos amigos, que promedian los 21 años, participaron en el crimen de otro de ellos, se repartieron roles en torno a la coartada convenida sobre un falso accidente (teniendo cuidado de cruzarse múltiples llamadas entre sí para darle al relato apariencia verosímil) y concluyeron el plan criminal en las horas siguientes al tiempo que empezaban a engañar a las autoridades y a la familia de la víctima con el plan concebido, el mismo que han sostenido sin reveses desde entonces, arriesgándose a arruinar sus vidas. La otra posibilidad es que el fiscal esté equivocado (...)
Luis, Laura y Jessy se separan del grupo hacia las 3:10 de la madrugada, cuando la fiesta termina y están al frente de la discoteca Penthouse. De esto dan cuenta una decena de muchachos que rindieron testimonio ante la Fiscalía (algunos en varias oportunidades) y, además, existe una fotografía —publicada en varios medios de comunicación— tomada minutos antes, donde se ve a Luis con Laura y Jessy, preparándose para salir cuando la discoteca va a cerrar poco antes de las 3 a.m.
Una vez salen del lugar, se reúnen al frente de la discoteca: Luis, Laura Moreno, Jessy Quintero, con su amiga y vecina Jessica Zuluaga, Soraya Ciro, con su novio Gogoto, Juan Sebastián Bautista y Memo. Los siete han declarado que
...