ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natación


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Trabajo  •  7.959 Palabras (32 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el canal de la Mancha.

Natación

La natación es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo. Es regulado por la Federación Internacional de Natación y nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio acuático, el cual en el Planeta Tierra ocupa mucha más superficie que el terrestre, convirtiendo así a la natación en una habilidad muy útil para la supervivencia. La natación como deporte ofrece un sin número de beneficios fisiológicos y brinda también muchos efectos positivos en la salud mental de sus practicantes.

Como también es un deporte individual que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un avance espectacular como consecuencia del aumento, también asombroso, del número de practicantes. En opinión de muchos, la natación es uno de los deportes más bellos y más completos de los que se practican en la actualidad. No obstante, es también uno de los que requieren mayores sacrificios, fuerza de voluntad y dedicación. La superación constante del nadador y la lucha titánica que mantienen entre ellos tratando de superar los records, otorgan a este deporte la categoría de segundo deporte olímpico, detrás del atletismo.

Historia de la Natación

La natación se comenzó a practicar a partir del siglo XIX, como una especialidad deportiva; desde esa época se empezó a competir de manera regular a través de eventos oficiales. En la antigüedad, atravesar ríos y lagos era una parte importante en la formación de soldados y jóvenes. No saber nadar era de las peores ofensas a un ciudadano griego. Es interesante resaltar que los griegos tenían muy en lo alto la natación; sin embargo, no era parte del programa de juegos olímpicos griegos. Los romanos, a pesar de tener piscinas en sus casas, no practicaban la natación.

En el Japón la natación si tuvo gran preparación, existía grandes competencia. Un emperador japonés decreto la obligatoriedad de la natación y se la mantuvo durante muchos años. Esto demuestra la gran experiencia que tenia los nadadores japoneses. Sin embargo, Japón fue un imperio con poca comunicación con el resto del mundo, por esta razón no influyo en el desarrollo de la natación mundial hasta la inclusión de la misma como especialidad deportiva olímpica, 1896. Posteriormente, es en las olimpiadas de los Ángeles en 1932, donde los nadadores japoneses se impusieron sobre el resto de los competidores.

Existen datos relacionados con la forma que se inicio en Europa y otros continentes, así como de proezas que ayudaron a difundir la natación que al principio no era un deporte con técnica ni estilos definidos; se trataba de realizar largas travesía de lagos o estrechos de mar. Se destaca la de Lord Byron en 1810, quien atravesó el Helesponto (estrecho de los Dardanelos). Más tarde, el soldado Francés Jean Marie Saletti atravesó el canal de la Mancha, después de haber permanecido prisionero.

En esa época se practican una brazada de pecho con una patada parecía al salto de un sapo. Por ese tiempo llega de América del sur un joven de nombre Ohn trudgen, quien presento un nuevo estilo de nadar que, según él, lo aprendió de los nativos de esa tierras.

En el año de 1896, la natación fue reconocida como deporte olímpico, ya contaba con un notable desarrollo como modalidad deportiva. En Europa, fueron Alemania y Holanda los países que más rápido iniciaron su práctica y dominaron en este deporte por mucho tiempo. En Australia, se formo en 1890, la federación de natación. En América, fue en Estados Unidos donde se inicio con mayor fuerza.

La natación de mujeres, en competencia, se realiza por primera vez, a nivel olímpico, en el año 1912.

Es importante hacer notar que muchos de los actuales estilos de la natación fueron una adecuación de estilos propios de una región del mundo y que luego se adecuaron a la natación deportiva. En la primera olimpiada se compitió solamente en estilo libre, este seguía siendo una variante del estilo “trudgen” que se enseñaba en todas las escuelas. En la segunda olimpiadas se incluyeron otras pruebas, estilo espalda y braza de pecho.

En 1930 apareció el estilo “mariposa”, fue el cuarto estilo de competencia, mezcla del estilo de pecho (braza) y el crawl en la patada.

En el año 1948, un nadador húngaro introdujo una nueva forma de patear en el agua que se denomino “delfín” esta obligo a separar definitivamente a los estilos libre, de pecho y mariposa. Actualmente se practica en varias distancias todos los estilos (100 metros, 200 metros), las llamadas pruebas combinadas y los relevos en cada uno de los estilos.

En los próximos años se dieron nuevos records producto de innovación tecnológica. Comenzando por el traje de baño actual que se está siendo utilizado por los mejores nadadores del mundo.

Técnicas de la natación

El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua o el nerviosismo, que produce tensión muscular. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de métodos para reducir esta barrera psicológica. A menudo se empieza a enseñar a los niños desde muy pequeños. Aunque es posible enseñar a personas de edad avanzada, cuanto antes aprenda a nadar el individuo, más fácil resulta. La enseñanza de la natación es importante para aprender a coordinar los movimientos de manos y piernas con la respiración.

Su aprendizaje se ha incorporado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com