ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natacion


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Trabajo  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 9

1.- Qué es el calentamiento Físico y para qué sirve

Se denomina calentamiento a la parte inicial del entrenamiento, que se caracteriza por tener una media de intensidad por debajo de la media del entrenamiento y el objetivo de preparar el organismo para una posterior sobrecarga. El calentamiento está dividido en varias partes y distingue varios objetivos.

El calentamiento es un pequeño entrenamiento con el objetivo de preparar al cuerpo y a la menta para un trabajo posterior de mayor intensidad y duración. Su planificación también es la de un entrenamiento, con una zona inicial progresiva, una zona de trabajo específico y una última zona de vuelta a la calma

Partes de un calentamiento

1. Calentamiento musculo-articular

2. Entrada en el sistema aeróbico

3. Calentamiento especifico

4. Estiramientos y recuperación fatiga

Primero: se debe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se suele iniciar por arriba, el cuello, y terminar por abajo, los tobillos. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento.

Segundo: unos minutos de trabajo de tonificación muscular mediante un trabajo aeróbico débil, a fin de aumentar las pulsaciones , aumentar la temperatura corporal, la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Se caracteriza por la realización de saltos, medias sentadillas y movimientos articulares rápidos del tren superior.

Tercero: calentamiento especifico, es decir se calientan los sistemas o los grupos musculares principales de la sesión que se inicia después del calentamiento. Se caracteriza por realizar movimientos parecidos a los del entrenamiento y/o por el uso de materiales que aumentan la resistencia como gomas, mancuernas o pesas. Según el objetivo de la sesión esta zona del calentamiento se puede realizar directamente en maquinas con poco peso y repeticiones medias.

Cuarto: unos trabajos de estiramientos activos y de recuperación del estado de fatiga y de la deuda de oxigeno. Se caracteriza por los estiramientos y ejercicios de relajación muscular. Los estiramientos deberían ser primero generales y tocar todas las articulaciones y luego específicos del deporte o de la sesión.

Objetivos del calentamiento

- Preparar al organismo de forma progresiva para el posterior trabajo de desarrollo aeróbico, anaeróbico, técnico o táctico a fin de que este se pueda hacer en las mejores condiciones y se pueda buscar el máximo desarrollo posible.

- Evitar lesiones o micro lesiones que se producen cuando se somete al organismo a un esfuerzo sin la temperatura y lubricación articular adecuada.

- Preparación mental para el posterior trabajo. Dar al cerebro el tiempo suficiente para prepararse para la siguiente tarea.

El cerebro humano y de todos los mamíferos es capaz de adelantarse al presente si se le condiciona y se le acostumbra. Con el calentamiento pasa lo mismo, es importante hacer calentamientos parecidos para acciones posteriores parecidas y con la concentración necesaria.

2.- Resistencia Física General y especial, Tipos de resistencia, sus aplicaciones.

Resistencia física es la capacidad psicofísica del deportista para resistir a la fatiga. O en otros términos: "La resistencia es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período de tiempo posible"

El corazón es el órgano central del sistema circulatorio de la sangre. Es, por así decirlo, el motor del cuerpo. Por medio de él la sangre circula por todo el cuerpo, por lo que actúa como una bomba suministradora de energía. El pulmón es el órgano encargado de realizar la respiración del ser humano y de los vertebrados que viven fuera del agua. Estos dos órganos son el sustento de la resistencia física.

MODALIDADES DE LA RESISTENCIA GENERAL

La resistencia general puede subdividirse en diversas maneras.

Bajo el aspecto muscular se distingue entre:

- Resistencia global general.

- Resistencia general local.

Desde el punto de vista del metabolismo energético muscular, se tiene:

- Resistencia general aerobia.

- Resistencia general anaerobia.

Desde el punto de vista de la duración del esfuerzo, se tiene:

- Resistencia general de corta duración

- Resistencia general de mediana duración.

- Resistencia general de larga duración.

Finalmente, desde el punto de vista de las principales formas de solicitación motriz se tiene:

- Resistencia general

- Resistencia de fuerza.

- Resistencia general explosiva.

- Resistencia general- velocidad.

RESISTENCIAS MUSCULARES

Dentro de las resistencias musculares, se pueden distinguir las siguientes clases:

Resistencia general muscular global

Resistencia que pone en juego mas de 1/7 - 1/6 del conjunto de musculatura esquelética. Está limitada sobre todo por el sistema cardiorrespiratorio, cuyo consumo máximo de oxígeno es un reflejo y por la utilización periférica del oxigeno.

Resistencia general muscular local

Resistencia que utiliza una participación inferior a 1/7 – 1/6 de la masa muscular total. Está determinada por la resistencia general total y por la fuerza específica; por la capacidad anaerobia y por los tipos de fuerza que limita: resistencia general- velocidad, resistencia general- fuerza y resistencia general- explosiva. Además de la resistencia global o local, la práctica deportiva necesita otros tipos de resistencia, como la:

RESISTENCIA BÁSICA Y ESPECIFICA

Puede entenderse por cada una de ellos lo siguiente:

a.- Resistencia general básica.

Tipo de resistencia que no está relacionada con el deporte practicado.

B.-Resistencia general específica.

Resistencia para una forma específica de actividad deportiva determinada.

RESISTENCIA EN FUNCION DE LA MOVILIZACION DE ENERGIA MUSCULAR

Dentro de este apartado el concepto más importante es la capacidad aeróbia y anaerobia.

Capacidad aerobia

Se entiende por capacidad aeróbia el consumo máximo de oxígeno por el organismo.

Es uno de los conceptos más empleados de la capacidad de trabajo físico; depende sobre todo de la masa muscular y varía, como esta, en función de la edad, el seco, la preparación física y al alimentación, a la vez que presenta un componente genético en su variación entre individuos.

Esta capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com