Naturaleza Muerta (bodegón)
Enviado por Monbar • 10 de Marzo de 2014 • 343 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
En la categoría de la fotografía Naturaleza Muerta o también conocida como bodegón es una obra de arte que utiliza objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales en un espacio artificial determinado. La meta es acondicionar uno o varios sujetos manteniendo un sentido coherente y estético.
En su realización hay que tener en cuenta varios factores primero con la acertada elección de sus objetos, hay que prestar atención en sus formas, volúmenes, tamaños, colores y texturas; segundo con un perfecto dominio de la iluminación que cree la atmósfera adecuada, la mejor luz de los bodegones son las luces laterales difusas, su efecto es bastante similar al de una ventana de luz natural, porque añaden a un buen cromatismo una fuerte sensación tridimensional y de textura, donde las sombras desempeñan un papel importante en la composición. Los contraluces son imprescindibles para separar los elementos del fondo, además de ser la luz de referencia con los cuerpos translúcidos y transparentes. Tercero, con una composición y encuadre elegantes fruto de una colocación armónica de los elementos y de un fondo acorde con ellos. Estos tres factores (tema, luz y composición) resultan determinantes a la hora de conseguir una foto de naturaleza muerta.
Los ajustes: una velocidad de obturación lenta es bastante común en la fotografía de naturaleza muerta. Además, con una velocidad de 1 a 30 segundos es necesario trabajar con un trípode. Con una velocidad de obturación tan baja el fotógrafo puede cerrar el diafragma para obtener una profundidad de campo mayor y lograr una escena completamente nítida.
Se debe ser conscientes de que cuanto más elementos diferentes haya en la escena, más dificultades se encontraran a la hora de obtener una fotografía armónica. Las diferencias de tamaño, proporción, color, forma y textura crean conflictos entre los objetos de un bodegón, que bien resueltos concluyen en una imagen con riqueza y “contrastes”, y mal empleados en una barroca y confusa. Los objetos adecuados para un bodegón son aquellos que destacan por su forma; el color y la textura son también importantes aunque como elementos “decorativos”.
...