Naturalza Del Proyecto
Enviado por yannelly812 • 31 de Enero de 2014 • 643 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
Naturaleza del Proyecto PDF Imprimir E-mail
La realidad que vivimos las personas afectadas por un trastorno y/o enfermedad de tipo mental crónica se encuentra lejos de la utopía normalizadora.
En la vida cotidiana experimentamos barreras del medio social: exclusión de la vida laboral, dificultades para acceder a una vivienda, escasez de recursos económicos que permitan llevar una vida digna e independiente..... ; experimentamos las barreras del medio familiar: sobreprotección, dependencia, desbordamiento familiar ; no existen (exceptuando la iniciativa asociacionista) apoyos a persona que padece la enfermedad, ni a sus familias para el manejo de las consecuencias que toda enfermedad grave ocasiona, y esta en especial por el desconocimiento y el rechazo social ... ; y experimentamos barreras personales como consecuencia de éstas enfermedades: deterioro de las habilidades y capacidades personales, muy dificil maduración personal en caso de desarrollo temprano de la enfermedad, dificultad para salir del aislamiento,dificultad para establecer y mantener relaciones interpersonales, trastornos añadidos a la enfermedad predominante como es la depresión y otras fisicas y mentales ...
Todo ello nos lleva a la necesidad de desarrollar y profundizar en la red de apoyo social como complemento a la atención sanitaria, (hoy por hoy únicamente farmacológica) incidiendo en dos niveles fundamentales: trabajo en el medio social y comunitario y desarrollo de estrategias y recursos por los propios afectad@s para promover un mejor afrontamiento de nuestros problemas y devolvernos el control de nuestras vidas.
La contribución de las asociaciones de usuari@s y las de familiares, el autoapoyo y la autoayuda como estrategia de intervención en apoyo social, es ampliamente reconocida por instituciones y profesionales de la salud mental que trabajan a nivel local, nacional e internacional. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) en distintos documentos como la "Carta de Ottawa"(1.986) y "Salud para todos en el año 2.000"(1.993), reconoce los beneficios que los grupos de autoayuda y autoapoyo tienen tanto en el ámbito individual y familiar como en el social, y recomienda la promoción y el apoyo de estos grupos a las autoridades internacionales, regionales, nacionales y locales.
Son muchas las contribuciones de los grupos de autoayuda y las asociaciones de afectados, por lo que destacaremos las que consideramos fundamentales tanto a nivel social y comunitario como a nivel individual y grupal.
A nivel social y comunitario los grupos de autoayuda promueven el sentimiento de solidaridad y auto-responsabilidad ciudadana, contribuyen a la mejora y el desarrollo de los servicios de salud mental (Garbarino, 1.983), favorecen la acción colectiva e iniciativa de la sociedad civil (Riessman, 1.995), incrementan los recursos sociales
...