Neoliberalismos
Enviado por belmari0924 • 10 de Octubre de 2014 • 2.795 Palabras (12 Páginas) • 227 Visitas
Neoliberalismo
Etimológicamente, el Neoliberalismo proviene de la palabra neoclásica liberalismo que significa liberalismo neoclásico, es decir un nuevo liberalismo, es una ideología que fomenta las libertades de cada individuo, o dicho de otra manera es una corriente de pensamiento, o un sistema político, filosófico y económico.
Este sistema surge con la revolución francesa (pilares: igualdad, libertad, y fraternidad), en el siglo XVIII y se expresa en contra de las instituciones tradicionales, como lo es por ejemplo la Iglesia, por lo cual su aparición es un tanto polémica.
Está a favor de la democracia representativa, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, la división de poderes y la libertad de comercio; pretende limitar el poder del Estado, reduciéndolo lo más posible. Busca el progreso de la sociedad, por medio de las libertades individuales de sus miembros.
El padre del liberalismo económico fue el filósofo y economista Adam Smith, y la obra fundamental de esta ideología es “La riqueza de las naciones”, escrita por él mismo. El producto económico del sistema liberal es el capitalismo, cuyas leyes orgánicas y funcionales son deducidas o descubiertas por Adam Smith, quien las llama leyes naturales, ya que existen y se desarrollan por sí mismas.
El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.
Entre sus principales exponentes tenemos:
En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel.
En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs.
En América Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos.
El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.
La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.
Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.
Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado, así como que las jerarquías están ampliamente marcadas.
El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo.
Haciendo una crítica constante al llamado Estado de bienestar, que fue un tipo de Estado que funcionó en Europa y en los países escandinavos con éxito durante algunas décadas, pero que en los años setenta, debido a la crisis mundial que se vivía, quedó en entredicho.
Es así como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado, ya que de lo contrario no podrían llevarse a cabo los siguientes puntos:
Rechazo a la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real.
Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países.
Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo máximo de la economía global, la libre competencia económica.
Sin embargo, para lograr esto es obvio que se deben llevar a cabo algunas reformas para que tales pretensiones sean posibles:
Reducción estatal. Se busca que el Estado sea más eficiente y sea más fácil de controlar.
Apertura comercial. Se busca, por medio de la eliminación de aranceles, que las importaciones y las exportaciones funcionen mas fluida y efectivamente. - Ajuste estructural. Por medio de los procesos de ajuste se busca que la economía de los países sea más eficiente.
Aspectos positivos y negativos del Neoliberalismo
Positivos: Crecimiento económico durante los últimos años (el 2008 es probable que sea decreciente), aumento de la inversión extranjera, aumento del PIB y PIN. Fortalecimiento del sector financiero y el mercado de valores. Aumento de las exportaciones y en este sentido, productos colombianos en mercados de todo el mundo.
Negativos: aumento de la pobreza, poca o nula inversión social, venta de empresas nacionales, pérdida de control de la autoridad monetaria, interés del gobierno por mantener los flujos e capital olvidando las necesidades internas. Manipulación de medios de comunicación para mantener el interés internacional en el país. Pocos incentivos para micro, pequeñas y medianas empresas. Olvido por completo del sector agrícola, potencialidad de Venezuela. Concentración de los medios de producción (Tierra, capital y trabajo). Sobreexplotación de recursos naturales degradando el medio ambiente. Concesiones multimillonarias a empresas extranjeras de las cuales el país se beneficia muy poco. Incapacidad del gobierno para generar empleo.
Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visión unitaria del mundo a nivel económico, ecológico, político, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militar-policiaco).
Pierina
Política y Neoliberalismo
La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis. Esto es, donde existe una democracia representativa que no representa a casi nadie y no cumple durante la práctica las soluciones a los problemas de las necesidades básicas del pueblo, más bien solo se plantean y se prometen en la campaña electoral con el objetivo de conseguir votos. Pero ante su deficiencia, la democracia representativa sigue siendo funcional al sistema neoliberal,
...