ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neutralidad tecnológica vs. Desarrollo dirigido


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesina  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Neutralidad tecnológica vs. Desarrollo dirigido

Posición de partida: este tema se plantea desde la asunción de la centralidad de los actores sociales en los procesos de cambio tecnológico y social. Es decir, asumimos que las relaciones sociales (de poder, de solidaridad, económicas, políticas) han sido centrales -y lo siguen siendo- en la historia de la tecnología. Aclaramos que cuando hablamos de "desarrollo tecnológico" no estamos hablando de "descubrimientos".

Tecnología es, según la primera acepción que propone el Diccionario de la Lengua Española, el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Estas teorías y técnicas han sido y son desarrolladas por personas, y más allá de que en algunos casos sonados se pueda hablar del azar en relación a su desarrollo, entendemos que la casualidad sólo es aprovechable cuando se soporta en un corpus de conocimiento que, como todos, ha sido socialmente elaborado. Como dice la célebre frase (dejaremos de lado el debate sobre su autoría): Si he visto más lejos es porque me apoyé sobre los hombros de gigantes. Sea de quien sea, esta sentencia muestra el reconocimiento del trabajo que antecede al trabajo propio, del valor que los avances previos tienen en relación a los que nosotr@s mism@s hacemos.

Con esta apreciación nos sacamos de encima el tema del azar en el desarrollo tecnológico, o como mínimo le sacamos la centralidad que a veces se le da para desviar la atención de otras cuestiones, a nuestro entender más importantes.

Antes de preguntarnos cuáles son estas cuestiones, vamos a tratar de refutar la hipótesis del desarrollo tecnológico neutral. Volvamos a la definición del Diccionario de la Lengua Española. Habla del aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Y por eso de nuevo es necesario clarificar la diferencia entre conocimiento científico y tecnología. Hagámoslo con un ejemplo claro: a base de mucha investigación, el conocimiento científico acerca de la energía nuclear ha aumentado hacia campos muy variados, desde el estudio de su transformación controlada (energía eléctrica o mecánica) hasta la investigación sobre sus reacciones descontroladas (armamento nuclear)[2]. Digamos que hasta aquí tenemos conocimiento científico. Evidentemente las motivaciones para investigar una u otra cosa no son precisamente banales, pero pongamos que la curiosidad científica fuera algo incuestionable.

Ahora bien, no parece demasiado neutral elegir construir una bomba atómica, dar un aprovechamiento práctico al conocimiento científico, porque en la construcción de armamento, parece, hay algo más que curiosidad científica.

Entonces, más que neutral (porque nada que implique individuos con intenciones, sean cuáles sean lo es) el conocimiento científico puede ser variado: distintos intereses pueden estar muy bien representados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com