Niñez Temprana
Enviado por dulc02 • 9 de Abril de 2014 • 5.016 Palabras (21 Páginas) • 435 Visitas
Introducción
La niñez temprana abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos como en la etapa anterior, sino que su desarrollo se hace algo más lento.
En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas.
La capacidad de lenguaje aumenta de manera evidente a medida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo mantener conversaciones.
A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.
En la niñez, niños y niñas comienzan a tener una apariencia más estilizada, perdiendo la barriga redondeada de la infancia. El tronco, brazos y pies se hacen más largos, aunque la cabeza sigue siendo proporcionalmente grande.
Los varones son ligeramente más altos y pesados que las niñas y tienen más músculo por kilogramo de peso, mientras que las niñas tienen más tejido graso.
A continuación nos adentraremos más en este tema para poder conocer a fondo cada uno de los aspectos más importantes de las etapas de la niñez temprana.
Desarrollo
“NIÑEZ TEMPRANA (3-6 AÑOS)”
DESARROLLO FISICO
En la niñez temprana los niños se afinan y alargan, necesitan dormir menos horas que antes y mejoran en habilidades como correr, saltar, lanzar una pelota, etc.
Cada niño crece de acuerdo con su herencia genética, nutrición y las oportunidades de jugar que tiene. Cambian las proporciones corporales, los huesos crecen y se endurecen.
El crecimiento físico y del movimiento de cada niño se va configurando directamente bajo la acción de distintos factores ambientales, desde la alimentación que recibe a la actividad que desarrolla, y del medio geográfico al entorno cultural y social.
Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras por año.
Crece de 2 a 3 pulgadas por año.
Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años.
La visión es 20/20 a los 4 años.
Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta.
DESARROLLO MOTOR: HABILIDADES MOTORAS FINAS Y GRUESAS, Y DESARROLLO ARTISTICO
Los niños de tres años hace tiempo que andan, en estos momentos lo que interesa es cómo andan, de qué forma andan cuando realizan acciones determinadas, un niño de 3 años que se balancea cuando lleva un vaso con muy poca agua, que es imposible que la derrame sino se pone a correr, es un niño que no domina o no controla la acción de la marcha con la viso-percepción del objeto, por ejemplo.
El desarrollo motor es parecido en todos los niños, a estas edades no hay muchas diferencias entre ellos, a los tres años deben realizar una serie de conductas motrices, unos niños las alcanzan antes y las dominan antes que otros niños de la misma edad, pero eso no significa que un niño esté más avanzado que otro, diferencias en el desarrollo y habilidades que unos controlan antes y otros después. Eso sí, cuanto más cerca de los 3 años, por ejemplo, tienen menos control de la marcha, diríamos que son más torpes andando, parando, frenando, saltando, moviéndose, y cuanto más cerca de los cuatro años la marcha, andar, es un logro que debe ser dominado por todos y en todos los movimientos sencillos. Esa es la diferencia, entre la conducta de andar cerca de los 3 años y la conducta de andar cerca de los cuatro años. O la de correr, o la de saltar o la trepar, etc., es el desarrollo normal, para niños que no tienen ningún tipo de discapacidad, lesión, o dificultad en general. Dominar estas habilidades es lo que les permite a partir de los cuatro años el control del cuerpo y el inicio del equilibrio cuando apoyan el peso en una pierna, mantenerse sobre una pierna, a pata coja.
Motricidad Gruesa:
Marcha: recta el soporte son los pies
Correr: Control sin dominio completo
Saltar: Inicio y control del salto sin altura o con poca altura
Brazos: soltura en independencia hombro – tronco (lanzamientos)
Piernas: inicio de la independencia piernas – cadera, (chutar o dar patadas a un balón con poca soltura y mucho movimiento de ayuda corporal y caídas frecuentes)
Marcha: dominio de la marcha recta, pies en el suelo, en espacios estrechos, con límite espacial: andar por una raya ancha como el pie …
Correr: Control y dominio completo en espacio sin obstáculos: curvar, laberintos…
Saltar: Inicio y control del salto con altura con apoyo: con la mano …
Brazos: Independencia hombro – tronco: lanzamientos, puntería, inicio rotaciones hombro
Piernas: Independencia piernas – cadera: chutar, dar patadas altas
Pata coja: sostenerse un rato sin apoyo sobre una pierna
Saltos sobre un pie: a pata coja unos segundos
Motricidad Fina:
Manipulación digital – global
Movimientos e independencia dedos: inicio pincel, lápiz, tijeras
Inicio mono-manual: con una sola mano (acciones diferentes con cada mano)
Control y dominio bimanual-global: coger balones al vuelo
Inicio pinza superior-coordinación visomotora
Manipulación digital – global: dominio del movimiento global de los dedos
Movimientos e independencia dedos: pincel, lápiz, tijeras
Manipulación mono-manual: dos tareas diferentes en cada mano
Control y dominio bimanual-global: coger balones pequeños al vuelo
Pinza superior-coordinación viso-motora en grafismo
Desarrollo Artístico:
Fue en los años 70 cuando empezó a estudiarse la expresión artística de los niños, con las investigaciones de Rhoda Kellogg, quien estudió más de un millón de dibujos realizados por niños, la mitad de ellos menores de seis años.
Los dibujos iniciales reflejan la madurez del cerebro y son similares en niños de diferentes naciones y culturas.
La etapa de los garabatos. Surge a los dos años de edad y los adultos suelen pensar que estos garabatos son aleatorios y sin sentido. No obstante, los niños se interesan principalmente por la colocación de los trazos en el papel. Kellogg ha identificado 20 trazos básicos (como líneas o zigzags) y ha identificado 17 patrones de ubicación de los trazos en el papel que aparecen hacia los dos años de edad.
La etapa de la forma surge hacia los tres años. Los niños dibujan diagramas con seis formas básicas: círculos, cuadrados o rectángulos, triángulos, cruces, letras X y formas desiguales.
En la etapa de diseño, que alcanzan con
...