No Es Lo Mismo Ser Un Lider Que Ser Un Jefe
Enviado por jenniferdavila • 29 de Marzo de 2012 • 857 Palabras (4 Páginas) • 742 Visitas
No es lo mismo ser un líder que ser un jefe
Un líder es muy diferente a un jefe. Muchos directores ejecutivos son jefes, no líderes, dirigiendo a sus empleados.
Se decía que los niños debían ser vistos y no escuchados. La única justificación que un padre tenía que ofrecer para una decisión era: “¡Porque lo digo yo!”
Este autoritarismo era llevado a los salones de clase y los lugares de trabajo, donde los maestros y gerentes simplemente reemplazaban a los padres como las personas cuya palabra era ley.
Pero las actitudes han cambiado y, en estos días, si hay algo que me molesta es cuando alguien dice: “Bueno, está bien. Eres el jefe”.
Porque en la mayoría de los casos lo que esa persona realmente quiere decir es: “Está bien, entonces.
No estoy de acuerdo contigo, pero lo haré porque me lo dices. Si no funciona, seré el primero en recordar a todos que no fue mi idea”.
En el mundo empresarial de hoy, doblegarse ante el jefe es anacrónico.
Y, a la inversa, ser mandón no es un atributo deseable en un gerente ni nadie más.
Afortunadamente, las actitudes han cambiado tanto en la casa como en el lugar de trabajo.
El debate sano era una forma de vida en nuestra familia. Aunque mi madre regularmente tenía la última palabra (y la sigue teniendo), mis hermanas y yo fuimos alentados a expresar nuestros pensamientos acerca de casi todo.
Sin embargo, la escuela era una historia diferente.
Mi dislexia y rebeldía significaron que estaba destinado a ser mi propio jefe. O, como me dijo la directora de la Stowe School cuando deserté en la adolescencia: “Felicidades, Branson. Predigo que irá a prisión o se convertirá en millonario”.
Según resultaron las cosas, desde ese día siempre he tenido la suficiente suerte de ser mi propio jefe y terminé tras las rejas sólo una vez, ¡pero por muy poco tiempo!
El latín nunca fue mi materia favorita en la escuela –de hecho, no creo que tuviera una materia favorita, aparte de los deportes–, pero una palabra en la clase de latín que me quedó grabada fue el verbo educere.
Recuerdo quedar muy sorprendido al enterarme de que la raíz de la palabra ‘educación’ realmente significa ‘guiar’.
Hasta ese momento, pensaba en la educación como solamente ‘atiborrar’.
Y mientras un mal maestro de escuela, como un mal jefe, ciertamente enseñará o administrará atiborrando de sus opiniones a quienes están a su cargo, un buen maestro o líder corporativo hará lo contrario y absorberá las opiniones e ideas de sus estudiantes o asociados.
Si está notando que usted y sus gerentes están encontrándose, pese a sus mejores esfuerzos, en la posición de dar órdenes en vez de escuchar las decisiones de sus empleados, primero dé un vistazo cercano a cómo está distribuido el espacio de su oficina.
Mucha de la
...