ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Lo Leas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Weber: una sociología comprensiva

Max Weber (Erfurt, 1864 – Múnich, 1920) es a menudo opuesto a Durkheim. En la misma época, uno y otro contribuyeron a la institucionalización de la sociología introduciéndola o desarrollándola (en el caso de Weber) en el seno de la universidad. Sin embargo, mientras Durkheim se inspira en las ciencias de la naturaleza, Weber busca, por el contario, diferenciarse de ellas y fundas una metodología original y específica de la sociología

1. La sociología es diferente de las ciencias de la naturaleza

A. La sociología por objeto el estudio de las acciones sociales

• Para weber, el primer objeto de la sociología es el estudio de las acciones sociales. Cualquier acción no es una acción social. Weber define una acción como toda conducta a la que un individuo concede un significado y una intencionalidad (ej.: abrir una puerta) y una acción social como una acción realizada teniendo en cuenta las reacciones de los demás(ej.: abrir una puerta para dejar pasar a alguien)

• Toda acción social provoca una respuesta (ej.: la persona a la que se ha cedido el paso puede hacer un gesto de agradecimiento), de modo que el sociólogo debe estudiar las acciones recíprocas (las interacciones) de unos y otros.

B. Es diferente de las ciencias de la naturaleza

• Así definido, el ámbito de la sociología es, como el de las ciencias de la naturaleza, infinito. Las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura tienen en común que son absolutamente incapaces de explicar la totalidad de los fenómenos que dependen de su ámbito de competencias respectivo.

• Sin embargo, lo que las diferencia es más importante que lo que las une:

- Las ciencias de la naturaleza estudian fenómenos que se repiten naturalmente y que muchas veces pueden reproducirse en laboratorio.

Entonces es posible poner de relieve relaciones de causalidad y, con la ayuda de un modelo matemático, deducir del mismo leyes generales.

- Las ciencias de la cultura (como sociología) estudian fenómenos que dependen de las intenciones humanas. Entonces, nos dice Weber, hay que preguntarse por las motivaciones de los individuos antes de buscar relaciones de causalidad sin que sea posible aislar una variable para estudiarla en laboratorio. También M. Weber considera que una verdad sociológica no puede trasladarse fuera del ámbito de estudio en el que se ha puesto de manifiesto. Por lo tanto, en sociología no existen leyes generales comparables a las ciencias de la naturaleza.

La sociología debe ser compresiva y explicativa

A. El sociólogo debe comprender y explicar los fenómenos sociales

• Las ciencias de la cultura, confrontadas con los fenómenos intencionados, deben adoptar un método comprensivo que les sea específico. Mientras el químico sólo puede estudiar un producto sometiéndolo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com