ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Control Fiscal


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

ESCUELA DE DERECHO

NORMAS DE CONTROL FISCAL

Autor: Abogada. maria badell 04246616486

MARACAIBO, OCTUBRE DEL 2013.

ESQUEMA

I. INTRODUCCION

II. DESARROLLO

1. CONTROL FISCAL. DEFINICION

2. CONTROL FISCAL EN VENEZUELA

2.1. DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL CONTROL FISCAL EN VENEZUELA.

2.2. BASES LEGALES O NORMAS DE CONTROL FISCAL EN VENEZUELA.

2.3. SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL

2.3.1. PRINCIPIOS

2.3.2. ROL DE LOS INTEGRANTES DE SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL

- ROL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA COMO RECTOR DEL SISTEMA

- ROL DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL

III. CONCLUSION

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

La principal fuente de ingreso al patrimonio del Estado, después de los provenientes del petróleo tiene su origen en los tributos en general; para el mejor manejo y utilización de estos recursos, en beneficio de los ciudadanos y para cubrir los gastos públicos en general el Estado debe establecer unas normativas fiscales que le permitan un mejor control fiscal; dichos aspectos son importantes ya que se trata de disminuir al mínimo la evasión en el campo fiscal y en consecuencia aumentar el ingreso por este concepto.

En este sentido, la creación de las normas de control fiscal han venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administración financiera y en la búsqueda de la efectividad y eficiencia en la prestación de información y métodos de recaudación, además del control de la actividad estatal en general.

De esta forma, es por la necesidad de reducir el agudo desequilibrio fiscal, que en Venezuela se requieren instrumentos eficaces en donde se establezcan las reglas que garanticen una senda segura de eliminación de las perturbaciones e imponer límites al déficit, al gasto y a la deuda pública y que, además, tengan bien definidas las instancias de decisión responsables y transparentes.

DESARROLLO

1. CONTROL FISCAL. DEFINICION

Actualmente no se concibe una administración pública sin el adecuado e indispensable control, lo cual constituye uno de los puntos básicos del estado de derecho. El control persigue la sujeción al sistema de derechos de todos.

Es por esa razón, que el control se ejerce con la finalidad de vigilar y fiscalizar los ingresos y bienes públicos, así como las operaciones relativas a los mismos, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales pertinentes.

El termino control, se usa para determinar las funciones, tareas y objetivos inherentes a la previsión, vigilancia y fiscalización de las actividades económicas de un organismo determinado, tanto a lo relativo a los hechos o acontecimientos propiamente determinados, tanto a lo relativo a los hechos o acontecimientos propiamente dichos, como a las personas que los mismos realizan

En el mismo orden de ideas, Rivas (2000, p.22), define el control fiscal como aquel que está constituido por todos los mecanismos de índole legal, técnicos y administrativos que utiliza el estado para evitar la evasión, la elusión y la prescripción de los tributos.

Se desprende entonces, que uno de los temas más importantes dentro del funcionamiento de la Administración Pública, es el régimen del Control Fiscal, el cual comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos dirigidos a controlar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, Badell y Grau (2013)

En este sentido, el control fiscal puede definirse como el conjunto de actividades realizadas por instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del patrimonio público.

De esta forma el control fiscal, como función del Estado, está distribuido entre diversas entidades de derecho público, que realizan actividades de la más variada índole, de acuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia.

2. CONTROL FISCAL EN VENEZUELA

El Control Fiscal en Venezuela, puede decirse que se inicia desde la creación de la Real Hacienda en la ciudad de Coro en 1529, cuando tres oficiales reales tenían la delicada función de controlar el Tesoro de la Corona Española.

Igualmente, es un antecedente importantísimo en la historia del Control Fiscal en Venezuela la real cédula del 17 de febrero de 1531, ordenanza de Ocaña a la cual se le atribuye la creación de la Hacienda Pública en Venezuela, seguramente por haber trazado los primeros lineamientos sobre la forma y ordenamiento que debían tener en Venezuela tres funcionarios instituidos en dicha ordenanza.

El 15 de julio de 1938 se dictó la Ley que reguló la creación de funcionamiento de la Contraloría General de la Nación. Igualmente dicho texto reglamentó en forma sistemática aspectos importantes del control, así en la fecha indicada se promulgó la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional, cuyo Título VI reguló lo referente a la Contraloría y el Control Fiscal.

La Ley anterior, no tenía una base constitucional, en cuanto al órgano que ejercería el Control Fiscal, esta situación debilitaba al ente fiscalizador porque sus funciones estaban sometidas al juego político implícito en la Ley, que puede ser modificada por el legislador en los momentos en que la actuación del órgano fiscal no fuera conveniente. No obstante, en la Constitución de 1947 se otorga rango Constitucional a la Contraloría General de la República y se prevé la posibilidad de extender sus funciones a los Estados y Municipios, luego ocurre, el golpe militar (11-11-1948) haciendo inefectiva esta disposición constitucional de reciente data, convirtiéndose el ente Contralor en una generosa y complaciente oficina de registros contables del Régimen Dictatorial.

En la Constitución de 1953, se crea en un artículo (95) la Contraloría de la Nación, pero la competencia para inspeccionar y fiscalizar los ingresos y egresos del tesoro Nacional, se la asignaron al Poder Legislativo Nacional, la labor de control en este período fue inexistente.

En la Constitución de 1961, la más longeva de nuestra historia Constitucional, se reguló en un capítulo especial, el segundo del Título VIII, artículos 234 al 239, lo referente a la Contraloría General de la República, asignándole la típica función de Control Fiscal, es decir, “el control, vigilancia y fiscalización de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com