Normas De Información Financiera
Enviado por pacojavi • 4 de Septiembre de 2014 • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
NIF
Las Normas de Información Financiera comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.
MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIF
Es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico - deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.
ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS NIF
Las NIF se conforman de:
a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF
b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF y
c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.
Las NIF se conforman de 3 grandes apartados:
a) NIF conceptuales o Marco Conceptual
b) NIF particulares
c) Interpretaciones a las NIF o INIF
CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA
La utilidad es la característica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para clasificar a las demás en:
a) Características primarias y
b) Características secundarias
Características primarias:
CONFIABILIDAD. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información debe (características secundarias):
a) reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad)
b) Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad)
c) Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad)
d) Poder comprobarse y validarse (verificabilidad)
e) Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente)
RELEVANCIA. La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe (características secundarias):
a) Servir de base en la elaboración de predicciones en la elaboración de predicciones y en su confirmación (Posibilidad de predicción y confirmación)
b) Mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).
COMPRENSIBILIDAD. Que facilite su entendimiento a los usuarios.
COMPARABILIDAD. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.
RESTRICCIONES A LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS.
Oportunidad. Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones. Relación entre costo y beneficio. Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla. Equilibrio entre características cualitativas. Implica que su cumplimiento debe dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo, más que hacia la consecución de niveles máximos de todas las características cualitativas.
OBJETIVOS DE LA INFORMACION FINANCIERA
Los objetivos de los Estados Financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta.
La información es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.
Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiable que permitan evaluar:
• El comportamiento económico-financiero de la entidad
• La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha.
Deben ser útiles para:
Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades
Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de proveedores y acreedores
Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por actividades operativas
Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos.
Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración
Conocer de la entidad, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, etc.
Los estados financieros satisfacen al usuario cuando proporcionan elementos de juicio respecto a su nivel o grado de:
a) Solvencia, para evaluar la capacidad de satisfacer sus compromisos y sus obligaciones de inversión.
b) Liquidez, para evaluar la suficiencia de efectivo en e l corto plazo.
c) Eficiencia operativa, evaluar niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos.
d) Riesgo financiero, para evaluar la posibilidad que ocurra un evento que cambie las situaciones actuales. El cual puede ser:
Riesgo de mercado:
• Cambiario. El valor de un activo o pasivo fluctuará en el tipo de cambio de monedas extranjeras
• De tasas de interés. El valor de un activo o pasivo fluctuará
...