Normas De Tiempo
Enviado por charlybrown100 • 1 de Diciembre de 2014 • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 706 Visitas
2.2.- NORMAS DE TIEMPO PARA TRABAJO CON MÁQUINAS.
En la actualidad es cada vez más común que las tareas industriales estén compuestas en parte por elementos ejecutados a mano por el trabajador y en parte por elementos realizados automáticamente por máquinas o aparatos, mientras el trabajador permanece forzosamente inactivo o se ocupa de otra cosa. Para fijar normas de tiempo a las operaciones de ese tipo hay que adaptar un tanto los métodos básicos de estudio de tiempos, e incluso se han ideado técnicas especiales para algunas operaciones muy complejas. A continuación se describirán los métodos de uso más corriente.
1. CONTROL DE INSTALACIONES Y MÁQUINAS.
Se entiende por control de instalaciones y máquinas los procedimientos y medios para planificar y verificar el buen funcionamiento y utilización de las diversas partes de la fábrica y de su maquinaria.
Por tanto, el analista, antes de concentrarse en tal o cual puesto de trabajo haría bien en examinar primero qué partido sacan de las máquinas, sucesivamente, la firma , la empresa en general, casa sección y, tratándose de modelos de máquinas particularmente caros, los encargados de cada uno. Estaría entonces en mejores condiciones para decidir dónde aplicar con mayor provecho el estudio del trabajo y verá más claramente si predomina en importancia la productividad del trabajo o la utilización de las máquinas.
A continuación se citan algunos términos y conceptos empleados cuando se estudia la utilización de las máquinas (o de la fábrica, o del proceso). En su mayoría no requieren explicaciones.
Tiempo Máximo de Máquina, es el máximo teórico durante el cual podía funcionar una máquina o grupo de máquinas en un periodo dado, por ejemplo:168 horas por semana ó 24 por día.
Tiempo Utilizable, es aquel en la máquina tiene quien la atienda: la jornada o semana de trabajo, más las horas extraordinarias.
Tiempo Inactivo, es aquel en que la máquina podría utilizarse para producir o con otros fines, pero no se aprovecha por falta de trabajo, de materiales o de obreros, comprendido el tiempo en que falla la organización de la fábrica.
Tiempo Accesorio, es aquel en que la máquina deja momentáneamente de funcionar con fines de producción, mientras la adaptan, la ajustan, la limpian, etc.
Tiempo Muerto, es aquel en que la máquina no puede funcionar con fines de producción por avería, operaciones de mantenimiento u otras razones análogas.
Tiempo en Marcha, es aquel en que la máquina efectivamente funciona: el tiempo utilizable, menos los eventuales tiempos muertos, inactivos o accesorios.
Tiempo de Marcha de Normal, o sea el que debería tardar la máquina en producir determinada cantidad funcionando en condiciones óptimas.
Figura 1.- DIAGRAMA EXPLICATIVO DEL TIEMPO DE MAQUINA
Tiempo máximo de maquina
Tiempo utilizable
No se trabaja
Jornada o semana de trabajo
Horas extra
Tiempo de marcha
Tiempo
inactivo Tiempo accesorio
Tiempo muerto
Tiempo de marcha de norma
Bajo rendimiento
Para apreciar la utilización de las máquinas, la técnica más práctica de medición del trabajo es el muestreo del trabajo.
En efecto, esta técnica permite conseguir la información necesaria mucho más fácilmente que con el estudio de tiempos, especialmente cuando las máquinas son numerosas.
Por razones de comodidad los resultados del estudio se expresan en cocientes o índices, de los cuales tres son los más corrientes:
1) El tiempo de Utilización de la Máquina:
T.U.M. = TIEMPO DE MARCHA
TIEMPO UTILIZABLE
Que da la proporción de la jornada total en que se hizo funcionar la máquina.
2) El Índice de Utilización de la Máquina:
I.U.M. = TIEMPO DE MARCHA NORMAL
TIEMPO MARCHA
Que indica hasta qué punto la máquina rinde los mejores resultados de que es capaz: el índice 1.0 ó 100 por ciento, como se expresa habitualmente, significaría que cuando está en marcha alcanza su máximo.
3) El Índice de Utilización Efectiva:
I.U.E. = TIEMPO DE MARCHA NORMAL
TIEMPO UTILIZABLE
Que sirve para formarse una idea de las posibilidades de reducir los costos si se hiciera funcionar la máquina con el máximo de eficiencia durante el tiempo integro en que trabaja la fabrica.
2.- TRABAJO RESTRINGIDO
Es aquel en el que el rendimiento del trabajador esta limitado por factores que no dependen de el.
El caso más corriente de trabajo restringido, en el sentido que se le da aquí, es el del obrero encargado de una sola máquina que funciona automáticamente durante parte del ciclo de trabajo. El obrero podrá ejecutar los elementos manuales de la tarea a velocidad normal, más lenta o más rápida, pero, si bien influirá así en la cadencia a que termina la operación, no la regulará, porque haga lo que haga no podrá cambiar el tiempo durante el cual la máquina funciona automáticamente.
La comparación entre el tiempo invertido en el ciclo antes y después del estudio de métodos se ilustra en la figura 2. En este ejemplo el elemento con máquina no cambia «antes» y «después », pero el ciclo se ha reducido de 2 a 1,36 minutos, o sea en 32 por ciento. Con el método perfeccionado el operario necesita 1,12 minutos al ritmo tipo para ejecutar los elementos manuales de la tarea, pero efectúa algunos de ellos mientras funciona la máquina. Aunque el operario realizara todo su trabajo manual al doble de velocidad, el ciclo no tardaría la mitad que antes, sino sólo un 20 por ciento menos. Por tanto, el rendimiento del operario está limitado por factores que no dependen de él: su trabajo está «restringido».
Figura 2.- RESULTADO DEL ESTUDIO DE MÉTODOS EN LA OPERACIÓN DE FRESADO.
Operario en actividad Operario inactivo
Maquina inactiva Maquina en actividad
Operario
...