Normas Del Orden Cerrado
Enviado por knalex179 • 21 de Noviembre de 2014 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 14.147 Visitas
NORMAS GENERALES PARA LA INSTRUCCIÓN Y PRÁCTICA DEL ORDEN CERRADO.
El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
Instrucción
Las normas generales de la pedagogía militar son efectivas en la enseñanza del Orden Cerrado, existiendo otras, determinadas por la experiencia, cuya aplicación es altamente positiva en la conducción de la instrucción de esta materia. El éxito en la aplicación de dichas normas, depende en gran parte del orden en que sean empleadas, por lo cual el instructor debe observar en cada casa loe preceptos siguientes:
Demostración
Al comienzo de cada reacción, el instructor debe, por sí mismo o por medio de auxiliares, demostrar cada movimiento ante sus hombres, con el objeto de ilustrar en detalle su’ ejecución correcta, precisa y enérgica; de esta manera se orienta y estimula a los reclutas objetivamente, para alcanzar la misma habilidad y destreza del instructor o monitores.
Explicación
Seguidamente, el instructor da el nombre1 del movimiento demostrado y hace una breve exposición sobre sus características, importancia y ejecución por tiempos, haciendo énfasis en aquellos aspectos, tanto difíciles como marcadamente importantes para el buen aprendizaje.
Imitación
El instructor o los monitores, deben ejecutar los movimientos lentamente pero en forma correcta y enérgica, a fin de permitir a los reclutas seguir su ejecución, sin copiar errores que puedan desarrollar malos hábitos, que luego serían difíciles de corregir. La fase imitativa reviste gran importancia, por cuanto inicia la familiarización de los reclutas con la. Mecánica de los movimientos, como base para las fases subsiguientes de la instrucción.
Ejecución individual por tiempos
Esta fase consiste en que los reclutas practiquen individualmente cada movimiento, impartiéndose ellos mismos las voces de mando; en esta forma se logran dos objetivos simu1taneamete, pues al mismo tiempo que el recluta se ejercita como ejecutante, aprende las voces de mando correspondientes y las practica, pudiendo desarrollar –el tono y energía requeridos para impartirlas.
Ejecución colectiva por tiempos o sin ellos
Todo el personal bajo el mando del instructor y a juicio de éste, ejecutará los movimientos por tiempos o sin ellos, en esta fase se procura desarrollar la destreza y habilidad del personal, a la vez que la cadencia y energía y así mismo, sincronizar la ejecución conjunta con el -fin de obtener igualdad y precisión.
Los movimientos a pie firme
Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.
Finalidad específica
Enseñarlo a actuar encuadrado dentro de una Unidad, bajo las órdenes directas de su Comandante, fomentar la cohesión, espíritu de unidad, el compañerismo y el ritmo y precisión de los movimientos y evoluciones. Además, proporciona a los Oficiales de todos los grados, la práctica necesaria para la ejecución del comando de las Unidades, mediante la realización de movimientos sencillos y flexibles, que permitan - -adoptar rápidamente disposiciones de combate.
Posición fundamental
Se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención fir, en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:
Se cuadra con rapidez.
• Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se dé correctamente se debe:
• Tener los talones alineados y juntos.
• Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º grados.
• Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.
• El peso repartido sobre ambos pies.
• El pecho hacia fuera con naturalidad.
• El abdomen recogido.
• Los hombros a la misma altura y hacia atrás.
• La barbilla recogida.
• La
...