Normativa
Enviado por kaguakita • 2 de Enero de 2014 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 741 Visitas
Como lo señala Pedro Móndelo (1999), la ergonomía cognitiva está relacionada con la carga mental. Para realizar procedimientos, se debe estudiar cuál es el nivel de carga mental presente en los distintos puestos de trabajo.
Por otra parte, la ergonomía temporal, se encargará de la distribución de trabajos durante la jornada laboral. Esto se relaciona directamente con el nivel de carga mental, para determinar cuántas y cada cuánto serán necesarias las pausas de trabajo, para determinadas tareas.
CASO A RESOLVER.
Análisis de caso real
INSTRUCCIONES: Analizar el siguiente caso y realizar la actividad mencionada posteriormente:
Juan presta servicios para una empresa del Transantiago. Su horario de trabajo es de 12 horas, en el que existen pausas de trabajo de 1 hora después de cada vuelta (duración aproximada de la vuelta 3 horas). Estas pausas se realizan en una plaza al aire libre donde los choferes ejecutan el relevo.
Una semana al mes a Juan le corresponde realizar turnos nocturnos de 8 horas de duración. En este turno solo puede tomarse un descanso de una hora.
Juan tiene tres hijos: un bebé de meses, un niño de 7 años y una niña de 15. Viven en una población cercana a una construcción y en el recorrido entre el trabajo y su casa demora aproximadamente 45 minutos.
Desarrollo
PREGUNTA 1: Identificar si el trabajador está expuesto a sufrir fatiga mental. Mencione cuáles son los factores que podrían desencadenar este problema:
Respuesta: 1
FATIGA MENTAL
Según Móndelo (1999) la fatiga se divide en dos categorías:
La primera categoría, hace referencia a una reacción homeostática que está dirigida a adaptar al individuo con el medio ambiente. En este caso, el cuerpo busca el reposo como medio para recuperar el equilibrio. El reposo en el trabajo se obtiene mediante la disminución de las labores, el cambio de la labor mediante la rotación de las tareas y ubicar al operario en un puesto con menos exigencias.
El síntoma principal de este tipo de fatiga, es la reducción del rendimiento de las tareas y un aumento de los errores, que se puede atribuir a la disminución de la atención, falta de motivación y utilización de mayor tiempo en el pensamiento. Todos estos factores son peligros para el individuo y el sistema persona-máquina, debido a que si el nivel de activación baja, disminuirá la calidad y la producción. En el siguiente cuadro, se mencionan las consecuencias de la fatiga mental:
La segunda categoría de la cual habla Móndelo (1999), corresponde cuando se produce una carga de trabajo elevada y se repite por largos periodos por disposición equivocada del nivel de exigencia de la tarea o bien una distribución inapropiada de las relaciones dimensionales del área de trabajo, o diseños erróneos de relaciones de control e informativas, etc. pueden dar paso a la fatiga crónica.
El trabajador, si se encuentra expuesto a fatiga mental, por los conceptos que detallo, no tienen descansos como corresponde, ya que al realizar relevos en la calle, y esperar una hora la mente sigue conectada a la actividad por lo tanto está trabajando las 12 horas seguidas.
Esta fatiga se produce como resultado de un desequilibrio prolongado entre la capacidad del organismo y el esfuerzo que se debe realizar para dar respuesta a las necesidades del medio.
Para poder evaluar la carga mental de un puesto de trabajo, se debe tener en cuenta dos tipos de indicadores:
1. Factores inherentes a la tarea.
2. La incidencia sobre el individuo.
DEL TURNO NOCTURNO:
Don Juan, realiza un turno normal de 8 horas lo que no corresponde por que la ley dice 5 horas máximo, además Juan cuando llega a su casa no tiene el descanso necesario ya que su bebe no le permite dormir y recuperarse para una nueva jornada, y se debe considerar la desconexión
...