Nuevo Orden Mundial Geopolitica
Enviado por IsaRdgz • 17 de Marzo de 2015 • 996 Palabras (4 Páginas) • 175 Visitas
I. Orden Geopolítico de la Guerra Fría
Las potencias emergentes en la arquitectura regional
En 1945, el escenario internacional, se enfrentó a una “bipolarización”: las dos superpotencias vencedoras de la segunda gran guerra – Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) –, se verían inmersas en un conflicto global de carácter económico, político ideológico y cultural, que culminó con la caída del Muro de Berlín (1989) y desintegración de la URSS (1991).
Un bloque, el denominado “primer mundo”, estaba liderado por los Estados Unidos conjuntamente con democracias capitalistas económicamente desarrolladas. El otro, el “segundo mundo, comandado por la Unión Soviética, consistía de estados pertenecientes a Europa Oriental y la participación de la China comunista.
En general, este periodo bipolar denominado “Guerra Fría” se caracterizó por:
- Dos sistemas ideológicos opuestos: el enfrentamiento entre capitalismo y socialismo.
- Estado permanente de tensión internacional.
- La carrera armamentista, espacial y de defensa nacional (espionaje e inteligencia).
II. Estructura del Sistema Internacional Contemporáneo
En el escenario inmediato post Guerra Fría, Estados Unidos se convirtió en el garante del orden internacional y de los valores e intereses del sistema capitalista.
El final de la Guerra Fría, fue el inicio de un nuevo orden mundial dominado – política, económica y militarmente por Estados Unidos, donde el sistema capitalista era el imperante.
Sin embargo, la tan anunciada paz, no llegó y en general, la guerra continuó. Esta vez, en forma de conflictos regionales:
Medio Oriente carecía de una hegemonía regional dejando paso al líder iraquí Saddam Hussein la oportunidad para apropiarse del título. Egipto perdió poder ante los países árabes al haber abogado por Israel, Siria había perdido el apoyo soviético; por ende Irak deseaba convertirse en la próxima potencia regional por medio de la apropiación petrolera de su vecino Kuwait.
Bajo este argumento – y con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos dio inicio a la Guerra del Golfo Pérsico (1990 – 1991).
Estados Unidos era considerado como única potencia y por lo tanto, el interés de intervenir directamente en Irak era el único propósito de evitar que Hussein se apropiase del cuarenta por ciento de la reserva petrolera del mundo.
Posterior a este evento, nuevos conflictos surgieron en diferentes regiones del mundo: la desintegración de Yugoslavia, Haití, Somalia, Kosovo, Afganistán y nuevamente en el Golfo Pérsico, por mencionar algunos.
A partir de 1990, “globalización”, se convirtió en el término más común para describir el escenario internacional.
Así, se plantean nuevos retos y oportunidades en la comunidad internacional como la liberación comercial y la internacionalización de los procesos productivos.
El contexto de la posguerra fría, creó una superpotencia incomparable en poder económico, político y militar: Estados Unidos. Sin embargo, con el paso de los años, otros países y/o bloques económicos, han desarrollado no solo su economía interna y su influencia en foros internacionales, incluso también su poderío militar.
III. Tecnología, comercio y globalización en la toma de decisiones en las economías nacionales
La
...