Nutricion
Enviado por faby051991 • 11 de Septiembre de 2013 • 2.637 Palabras (11 Páginas) • 551 Visitas
1. Morbi-mortalidad por enfermedades renales en México
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la insuficiencia renal crónica (IRC) es actualmente la quinta causa de muerte general en México y la tercera a nivel hospitalaria.
En México existen 10 millones de personas con algún grado de insuficiencia renal, de las cuales cerca de 129 mil se encuentran en etapas avanzadas con requerimientos de diálisis o hemodiálisis.
Aproximadamente el 47% de los 103 mil pacientes con ERC terminal (ERCT) recibe tratamiento con diálisis o trasplante renal en el IMSS o ISSSTE, y el 3% lo recibe de otras instituciones, incluida la medicina privada.
México es el país con mayor utilización de Diálisis Peritoneal en el mundo.
México es el país con la mayor mortalidad de mujeres jóvenes por insuficiencia renal. Las mexicanas de entre 15 y 49 años que murieron en 2010 por males renales suman 7.54 por ciento, reporta el documento, le siguieron en proporción la diabetes, con 6.18 por ciento, y los males isquémicos del corazón con 5.02 por ciento.
2. Causas de desnutrición en pacientes con daño renal
Restricciones dietética por factores económicos, manifestaciones gastrointestinales (anorexia, vómitos, gastritis etc.), acidosis metabólica, PTH elevada (hormona proteica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo), resistencia periférica a la insulina y hormona del crecimiento, incremento de los niveles de leptina, caída de las reservas de glucógeno y otros.
La leptina (del griego leptos delgado), también conocida como proteína OB, es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas) aunque también se expresa en el hipotálamo, el ovario y la placenta.
El glucógeno (o glicógeno) es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos. La Acidosis Metabólica parece ser el principal estimulo para el balance negativo de nitrógeno y pérdida de masa magra corporal en la IRC
3. Indicadores del estado nutricional en pacientes con daño renal
Estatura, el peso libre de edema, índice de masa corporal (IMC), valoración del músculo y grasa del brazo.
El porcentaje de peso usual, el porcentaje de peso teórico y el IMC, son más precisos que los pliegues cutáneos y la circunferencia del brazo.
Porcentaje de peso usual: peso actualx100 peso usual
Porcentaje de peso teórico: peso actualx100 peso teórico
4. Índice nutricio de Bilbrey
Dentro de los índices más representativos se menciona el índice nutricio de Bilbrey quien en pacientes con diálisis utilizó un sistema de puntuación para calcular su grado de desnutrición y éste consiste en ocho parámetros: cuatro antropométricos (peso/ estatura, pliegue tricipital, circunferencia media de brazo y perímetro muscular del brazo), tres indicadores bioquímicos (albúmina, transferrina y recuento linfocitario) y la evaluación global subjetiva.
A cada parámetro se le asigna una puntuación de tres si es normal, cuatro si es leve, cinco si es moderado y seis si está gravemente reducido.
5. Índice nutricio de harty
Este índice consiste en seis parámetros antropométricos (peso, porcentaje de peso ideal, índice de masa corporal, pliegue cutáneo tricipital, pliegue cutáneo subescapular y área muscular del brazo), indicador bioquímico (albumina sérica) y la evaluación global subjetiva.
0: pacientes sin prueba de desnutrición en alguno de los ocho parámetros.
11 o mayor: pacientes con desnutrición grave. Este valor se expresa con déficit en cinco o más de los ocho parámetros.
Para realizar un mejor diagnostico nutricio se puede hacer la siguiente modificación en la clasificación a partir del índice establecido por harty:
Estado nutricio normal: 0
Desnutrición leve: 1-5
Desnutrición moderada: 6-10
Desnutrición grave: 11 o mayor
6. Prevención y TX de DX en pacientes con insuficiencia renal crónica
TX:
• El control de la presión arterial retrasará un mayor daño al riñón por debajo de 130/80 mmHg.
• No fume.
• Consuma comidas bajas en grasa y colesterol.
• Ha Medicamentos especiales llamados enlaces de fosfato, para ayudar a evitar que los niveles de fósforo se vuelvan demasiado altos.
• Tratamiento para la anemia, como hierro extra en la alimentación, comprimidos de hierro, hierro a través de una vena (hierro intravenoso) inyecciones especiales de un medicamento llamado eritropoyetina y transfusiones de sangre.
• Haga ejercicio regular
• Mantenga la glucemia en la sangre bajo control.
• Evite ingerir demasiada sal o potasio.
• Puede ser necesario limitar la ingesta de líquidos.
• El médico le puede recomendar una dieta baja en proteínas.
Prevención:
Ayudar a prevenir o retardar la enfermedad renal crónica. Los diabéticos deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre y presión arterial, al igual que abstenerse de fumar.
Hidratación diaria con suficiente agua (en términos generales se calcula que entre un litro y medio y dos litros es una cantidad apropiada), ya que esto colabora con la función depuradora de los riñones, los cuales eliminan los excesos de sales, urea y toxinas.
Insuficiencia renal aguda
Alteraciones metabólicas y requerimientos nutricionales
Esta hiperinsulinemia se produce tanto por disminución de la excreción como por aumento de la producción pancreática.
Acidosis metabólica y produce un aumento de la destrucción proteica.
Los trastornos lipídicos aterogénicos que acompañan a la IRC son la causa principal probablemente, si bien otros factores asociados a la DP pueden influir notablemente, como la absorción de glucosa y la obesidad
Los hidratos de carbono o glúcidos (arroz, pasta, patatas, pan, azúcar, etc...). El metabolismo normal de los hidratos de carbono puede verse afectado en la insuficiencia renal (ej: escasa respuesta de la insulina), aunque, habitualmente, desde el punto de vista clínico, no se aprecia de forma evidente excepto en aquellas personas afectadas de diabetes.
Los lípidos o grasas son también imprescindibles para el organismo. En el caso de los pacientes que padecen insuficiencia renal se debe controlar la cantidad y la calidad de la grasa en la alimentación, ya que es frecuente la hiperlipemia (exceso de grasa en sangre).
El tercer componente habitual
...