Nutrición
Enviado por yjrc • 7 de Octubre de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Nutrición
Se conoce como nutrición al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.
Malnutrición
Con el término de malnutrición se refiere a aquella alimentación totalmente inadecuada para la salud de un ser vivo como consecuencia de la falta de equilibrio o variedad que presenta.
Esta que no respeta calidad o cantidad, entonces, puede estar provocada por un exceso en los alimentos que se ingieren, especialmente si los mismos son ricos en grasas y detonar en la enfermedad de obesidad o por el contrario, por la falta de alimentos, es decir, un individuo puede llegar a la condición de malnutrición porque casi no se alimenta con ningún tipo de nutriente.
Desnutrición
Una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
Diferencia entre Malnutrición y Desnutrición:
La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplos: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).
Elementos fundamentales en una dieta balanceada durante el desarrollo del individuo.
Grasas, vitaminas, proteínas, carbohidratos, agua y minerales.
Las grasas o lípidos son una reserva de energía, pero también forman parte necesaria de las membranas de las células y de variados procesos del metabolismo. Por otra parte, las proteínas están integradas por aminoácidos y participan de la totalidad de las funciones del organismo, con distintas variantes estructurales y moleculares. Los carbohidratos, o glúcidos, constituyen el punto de partido energético del metabolismo, si bien desempeñan otros papeles fisiológicos. El agua, los minerales y todas las vitaminas son también indispensables, en su justa proporción, en el funcionamiento normal del organismo.
Dieta del deportista:
La alimentación del deportista es similar a la establecida para toda la población, aunque con ligeros matices. De manera grafica e intuitiva se ha representado en forma de pirámide, lo que supone una adaptación general a las necesidades especificas que conlleva la practica físico-deportivo.
La mayor diferencia en relación con las personas sedentarias radica en las cantidades, ya que un mayor aporte calórico implica un
...