OBESIDAD POR GENETICA
Enviado por teyy • 5 de Septiembre de 2012 • Tesis • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 612 Visitas
OBESIDAD POR GENETICA
INTRODUCCION
Si bien en torno a un treinta por ciento de los casos de obesidad tienen base genética, para que se manifieste dicha obesidad deben darse también ciertos hábitos o comportamientos. La identificación de los factores genéticos que concurren en cada individuo puede ayudar en la terapia para tratar su obesidad, orientando acerca de qué comp
ortamientos debe modificar.
Factores diversos desencadenan la obesidad, sin embargo, algunos estudios han concluido que ciertas alteraciones genéticas podrían ser la causa de este problema. En el desarrollo de la obesidad intervienen diversos genes: los metabólicos; los que controlan las señales de hambre y saciedad; los reguladores del gasto energético; o los encargados del crecimiento y diferenciación de los adipocitos (células que forman el tejido adiposo o graso). Los genes de la obesidad El factor genético es uno de los causantes de la obesidad, por lo que la persona debe estar consciente sobre los hábitos alimenticios y la conducta que debe llevar para controlar este padecimiento. Genéticamente nuestro organismo no está adaptado para soportar la alimentación que llevamos en la actualidad: donde predomina la ingesta de comida chatarra o poco nutritiva; por ello, es entendible que la respuesta de nuestro cuerpo ante estos alimentos sea el desarrollo de enfermedades como la obsesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras. Es, por decirlo de alguna forma, la venganza o reclamo de nuestro cuerpo por la manera en que lo alimentamos. Algunas de las investigaciones más recientes refieren la existencia de alteraciones genéticas o polimorfismos que tienen relación con la obesidad. El descubrimiento de los genes ENPP1 y el FTO ha contribuido a comprender un poco más esta enfermedad y encontrar posibles soluciones a ella, como el desarrollo de fármacos o el control de la dieta alimenticia. Uno de los estudios realizados se llevó a cabo en el Instituto Pasteur de Lille y el Imperial College, de Londres. Los científicos analizaron dos muestras de genes de niños de entre 5 y 11 años. El primer grupo eran obesos y el segundo con peso normal; así se encontró que los primeros tenían una copia del gen ENPP1 mutada, que contribuye a la obesidad. Además, los padres y abuelos de los niños también poseían un riesgo a la obesidad asociado con esa falla genética. El gen mutado tiene resistencia a la insulina, pues impide su adecuado procesamiento en el cuerpo y se produce más glucosa de la normal en el hígado; el tejido adiposo la absorbe en capas de grasa y ello puede conducir a la obesidad. Modificación del apetito Los científicos alemanes también encontraron una variante del gen FTO que se asocia a la obesidad. El estudio mostró que las personas con una copia de ese gen pesaban 1.2 kilos más que aquellos que no la poseían; además, quienes poseían dos copias pesaban 3 kilos más. El FTO se encuentra en varios tejidos del cuerpo y en zonas específicas del cerebro encargadas de regular el apetito. Ello explica cómo el gen puede modificar la señal de saciedad y hacer que las personas no perciban el momento en que ya están “llenas” y, por lo tanto, que sigan comiendo. Ratas obesas Las investigaciones con ratas de laboratorio han tratado de explicar las causas de la obesidad.
OBESIDAD Y GENETICA
Los científicos aseguran haber identificado un rasgo genético que conduce a la obesidad y agregan que se informará acerca de otras variantes genéticas pronto.
No hay una aplicación práctica aplicable inmediatamente para el hallazgo, advirtió Michael F. Christman, presidente de genética y genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y miembro del equipo que informó acerca del hallazgo en la edición del 14 de abril de Science. Pero algún día podría llevar a medicamentos más eficaces contra la obesidad, anotó.
Cerca de la mitad del riesgo de obesidad está determinado por los genes que portan los seres humanos, y la mitad de ese riesgo está determinado por entre 8 y 10 genes, explicó Christman. Así, la variante genética recién identificada, ubicada en el cromosoma 2, se relaciona con cerca del 5 por ciento de la obesidad, dijo.
Los investigadores informaron que la variante está presente en cerca del 10 por ciento de las personas en todo el mundo. Es físicamente similar a un gen designado INSIG2, que tiene que ver con el metabolismo de las grasas. Según los investigadores, esa ubicación sugiere que podría influir sobre el funcionamiento del gen INSIG2, que produce una proteína
...