ONCEPCIÓN DE LEER, LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
Enviado por azulzul • 28 de Abril de 2015 • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 391 Visitas
CONCEPCIÓN DE LEER, LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
Leer, es la estimulación de una serie de aprendizajes en los niveles perceptivo, emocional, intelectual y social, permitiendo entender con claridad y relacionarse con el contexto para comprenderlo y utilizarlo en su vida cotidiana.
De a cuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española leer “Proviene del latín ‘légere’ particular ‘lectus’, coger, escoger, repasar, pasar lista; del griego ‘lego’, leyenda, leyente, listo”; por lo tanto lee hace referencia a la interpretación de los signos de un texto, dar una determinada interpretación a un texto.
Para Barthes, leer; es hacer trabajar a nuestro cuerpo siguiendo la llamada de los signos del texto, de todos los lenguajes que atraviesan y que forman una especie de irisada profundidad de cada frase.
Dentro de la psicología cognitiva, el autor shonero (2003) afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto a través del cual, el lector, construye un significado, a partir de los conocimientos y experiencias previas de él, y con el propósito de satisfacer los objetivos que guían su lectura. Además enfatiza que; entender la lectura tiene diversas implicaciones que son: a) el lector es un sujeto activo que procesa y examina el texto a partir de sus conocimientos y experiencias previas. b) las lecturas tienen siempre un objetivo, su interpretación depende de este objetivo. c) el significado del texto lo constituye el lector. Hay un significado que el autor quiso imprimir, pero prima más los conocimientos y experiencias del lector. d) leer implica comprender la lengua escrita, dependiendo de un proceso activo y permanente de predicción e inferencia. e) definitivamente leer no es sólo decodificar.
Según Puente (1994), leer es una actividad voluntaria e intencional, que implica decodificar, comprender y aprender del texto y establecer las relaciones para que la lectura sea funcional. Además, sostiene que la lectura va mucho más allá de la simple decodificación. La comprensión literal es requisito para darle significado a lo que se lee; pero no es suficiente, porque comprender implica la interacción de procesos cognitivos de alto nivel, mediante los cuales el lector relaciona el contenido del texto con sus conocimientos previos, hace inferencias, construye y reconstruye cognitivamente el significado de lo que ha leído.
Desde los primeros niveles educativos hasta los niveles de educación superior universitaria y educación superior no universitaria, es de vital importancia que los alumnos u alumnas lean diferentes tipos de textos, con diferentes intenciones y funciones.
Desde la perspectiva de Arenaza, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.
El lector interviene con sus conocimientos previos, aplicando diversas estrategias, así como de los pensamientos necesarios para la comprensión lectora.
El que, quien conduzca el aprendizaje de los alumnos en cuanto a comprensión lectora se refiere, conozca los diferentes tipos de lectura y use adecuadamente las estrategias de metacomprensión lectora dentro de la práctica cotidiana de su labor pedagógica; que sus alumnos desarrollen actividades de extensión de comprensión de textos y estas sean evaluadas a través de diferentes inventarios de comprensión de textos para poder analizar informaciones cuantitativas y cualitativas generadas como resultado de la aplicación de estos instrumentos.
En la década de los setentas el leer, solamente era el pronunciar las palabras respetando la distribución silábica y los acentos dando una debida entonación, así mismo el aprendizaje textual del texto, lo cual era considerado signo de éxito. Por lo tanto, el producto de la lectura es el centro de interés del aprendizaje.
Hoy con los nuevos enfoques y de acuerdo con CASSANY (1999), lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestras mentes a partir de estos signos, aquí el proceso de la lectura es el centro de interés del aprendizaje.
Con el desarrollo de las habilidades lectoras los alumnos lograrán aumentar la capacidad lectora.
Esto requiere el uso de diccionarios, estudiar las partes de las palabras y aprender a encontrar el significado de una palabra en referencia al contexto. Los alumnos pueden también aumentar su vocabulario dando atención especial a las nuevas palabras que puedan hallar.
La madurez lectora puede tener diferentes niveles indicados por materiales y objetivos diferentes, es útil la práctica de hojear un texto para captar el significado general y analizarlo para una información específica.
La lectura es uno de los aprendizajes de mayor poder adaptativo en el ser humano. Implica, en primera instancia, decodificar signos gráficos que están organizados en morfemas, frases y textos. Pero su objetivo central es la comprensión de aquello que se decodifica, esto es, convertir los símbolos lingüísticos en mentales.
La lectura es una de las actividades más complejas, en el que se descifran signos y símbolos del lenguaje escrito para saber y comprender que dice.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española lectura proviene del latín lectura; hace referencia a la acción de leer e interpretación de textos en un sentido,
“La lectura es un proceso integral que desarrolla el lector al interactuar con el texto y el contexto, para construir significados”
Se reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo
...