OPORTUNIDADES AMBIENTALES
Enviado por LIDAJIM • 24 de Mayo de 2014 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
OPORTUNIDADES AMBIENTALES
Para Colombia la protección global del medio ambiente es una oportunidad económica y de desarrollo gracias a los denominados negocios verdes.
El impacto ambiental de las actividades del ser humano se agudizó a partir de la segunda mitad del siglo XVIII con el inicio en Europa de la revolución industrial, en los últimos 250 años la quema de combustibles fósiles y madera en los procesos industriales y de transporte, los residuos domésticos e industriales y el uso de fluorocarbono, ha generado diversos problemas ambientales como el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI), la contaminación de los recursos suelo, agua y el daño de la capa de ozono.
En las décadas de los 60 y 70 surgen las primeras organizaciones ambientalistas que a través de acciones reactivas iniciaron el difícil trabajo de crear la conciencia ambiental, las circunstancias han cambiado y ante el desalentador panorama del cambio climático, se ha generado una consciencia verde global que busca frenar nuestro impacto sobre el planeta.
La balanza se ha inclinado por una producción y consumo amigables con el medio ambiente, las iniciativas han surgido a todos los niveles; gubernamentales con acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto , empresariales como la obtención de las certificaciones ambientales y personales con actividades cotidianas como el reciclaje y la preferencia del consumidor por productos ambientalmente amigables.
Más allá de las consideraciones de protección del medio ambiente y la sostenibilidad, el movimiento ambiental ha generado una fuerte dinámica económica por la aparición de los denominados negocios verdes, soportados en la oportunidad de ingresos que representa el mercado del carbono y la creciente demanda del consumidor promedio por productos y servicios que satisfagan sus necesidades y que adicionalmente sean respetuosos con la naturaleza.
Nuestro país no es ajeno a la tendencia verde y adicionalmente para Colombia la protección global del medio ambiente es una oportunidad económica y de desarrollo gracias a los denominados negocios verdes. El país cuenta con ventajas competitivas en este escenario que pueden ejercer un efecto diferenciador sobre otros países para lograr un beneficio más allá de de la responsabilidad meramente ambiental.
De una parte, Colombia a nivel Latinoamericano es pionera en temas de eficiencia medioambiental y dispone de políticas gubernamentales que promueven la implementación de tecnologías ambientales, introduciendo beneficios de orden tributario para estimular la inversión nacional o extranjera en mecanismos de desarrollo limpio (MDL), un ejemplo es la Ley 788 de 2002; Artículo 18. Exención de renta por 15 años por Generación de electricidad con energía eólica, biomasa y residuos agrícolas o Generación de Certificados de Emisiones Reducidas (CER) dentro del esquema MDL.; Artículo 95. Exclusión de IVA; para importación de equipos y maquinaria para proyectos que generen certificados de reducción de emisiones GEI.
Durante su ponencia en el cuarto Congreso Internacional & Salón de Expositores en Tecnología Medioambiental (Ambientec 2008), El Doctor Gerardo Viña Vizcaino, gerente de la Unidad Desarrollo Energético & Ambiental de Araujo Ibarra & Asociados S.A., aseguró: “Si cuidar del medio ambiente se convierte en un negocio, perfecto. Este argumento ha contribuido a que las empresas opten por invertir en tecnologías limpias. Y si a esto se suma que se reduzcan los impuestos a quienes invierten en ellas, pues tanto mejor para el medio ambiente”
De otra, los empresarios nacionales han entendido que un adecuado manejo ambiental se convierte en un elemento diferenciador para los mercados nacionales e internacionales, para el período 2007 -2008 se presentó un incremento del 64% en el número de empresas certificadas con la norma internacional ISO 14000, siendo el mayor crecimiento en Latinoamérica, situación que confirma el interés del sector productivo en mejorar su competitividad y desarrollar producciones limpias, alineándose así con la tendencia global de desarrollo sostenible.
Moisés Pérez, Presidente de Holcim Colombia, productora y comercializadora de cemento, concreto y agregados, opina al respecto: "Es un esfuerzo que vale la pena; estamos cambiando la vida de las personas, del país y del planeta, y gracias a este responsable accionar empresarial en un futuro cercano se podrán ahorrar recursos, generar más empleos y ser más eficientes sin importar el tamaño de la compañía que asuma estas conductas".
Adicionalmente, el país gracias a su ubicación en el trópico tiene la posibilidad impactar de forma favorable y natural sobre el cambio climático, dado que sus bosques pueden capturar carbono los 365 días
...