OPORTUNIDADES DE DESARROLLO E IMPLICACIONES DE POLÍTICA E INVESTIGACIÓN
Enviado por Itzel Benito • 23 de Febrero de 2017 • Ensayo • 825 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
LA BIOECONOMÍA EN AMÉRICA LATINA: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO E IMPLICACIONES DE POLÍTICA E INVESTIGACIÓN
Se puede definir la bioeconomía como la producción de bienes y servicios a través de las funcionalidades biológicas de la biomasa que después se convierte en biotecnología; engloba diferentes sectores dentro de las que se puede destacar la energía, la alimentación y la industria.
La biomasa es la materia orgánica total que existe en un lugar determinado, puede encontrarse en estado natural o ser producida por el hombre a través de diversas técnicas: la bioinformática, nanotecnologías, biología de informaciones, etc. Estas biotecnologías permiten la transformación de biomasa en componentes químicos, materiales y fuentes de energía dando lugar a lo que conocemos como bioproductos, que son de principal interés de la bioeconomía.
La creciente demanda por los recursos de biomasa se debe a dos factores principales, la disponibilidad restringida de los recursos minerales y el petróleo así como el cambio climático.
El uso de la biomasa mejora el escenario ambiental de las actividades económicas para hacer frente a las crisis de seguridad alimentaria, escases de recursos, y el cambio climático.
La bioeconomía cuenta con apoyo de grandes instituciones como la organización para la cooperación y el desarrollo económico y la comisión europea. América Latina tiene una reserva importante de biomasa y es productor de biocombustibles pero no en todos los países han adoptado esta visión.
El desarrollo de la bioeconomía en Europa y en otras partes del mundo
La bioeconomía empezó siendo un asunto meramente académico que se empezó a aplicar en modelos bioeconómicos en algunos recursos como la pesca, estos modelos se aplicaban dentro de las políticas públicas y en la gestión de recursos naturales así como académicamente que redefinieron el uso de la bioeconomía.
Alemania fue el pionero en este ámbito cuando en 2009 se creó el Consejo Nacional de bioeconomía, este organismo se encargó de la formulación de la estrategia nacional y de fomentar el desarrollo de la bioeconomía.
En 2010, el ministerio federal de Educación e Investigación publicó la Estrategia Nacional de Investigación en Bioeconomía 2030, con un presupuesto de 2,4 mil millones de euros para el crecimiento económico, en cuestiones de agricultura sostenible, alimentación mundial, recursos renovables para la industria, etc.
En EEUU el plan nacional de bioeconomía fue promulgado hasta 2011 y se especializa en la ingeniería genética. De igual forma, en 2011 en Malasia se promulgo la Estrategia Nacional de Biomasa para el 2020.
La bioeconomía en América Latina
Solo Brasil y Argentina cuentan con estrategias nacionales. Para Brasil es de suma importancia la transformación de biomasa en combustibles, su estrategia lleva por nombre Política de desenvolvimiento de Biotecnología, cuyas áreas de investigación son en ingeniería genética, nanotecnología, genómica y tecnologías de clonación animal.
En cuanto a Argentina, su plan se encuentra inmerso en ¨Argentina Innovadora 2020¨ en donde su principal organismo es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, (MINCYT) que está centrado en biotecnologías aplicadas a la agricultura y a la elaboración de alimentos, también a las biotecnologías rojas del sector de la salud en cuanto vacunas y biosimilares.
...