ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DE LA COCINA HISTORIA MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 19

GASTRONOMÍA

La gastronomía es una disciplina (comprendida como un arte), que estudia las relaciones del ser humano con su modo de alimentación y también con el entorno cultural en el que la cocina se da. La gastronomía no es simplemente el gusto por la comida o por cocinar; de hecho esta disciplina se ocupa de múltiples apreciaciones de las diferentes culturas en torno a la cocina y la alimentación, como ser la elección de los ingredientes, la tradición en torno a la comida o la influencia religiosa en la manera de comer.

DIFERENCIAS DEL CONCEPTO DE ALIMENTARSE,  ENTRE LA PREHISTORIA Y LA ACTUALIDAD

A diferencia de la actualidad, en la prehistoria la alimentación era utilizada solo con el fin de sobrevivir, no se analizaba cada alimento, no se tenían en cuenta por ejemplo, las proteínas, los carbohidratos, etc. A medida que pasó el tiempo, el hombre se volvió más selectivo y más saludable.

ORÍGENES DE LA COCINA

HISTORIA MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA

Al referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación, queda  revelada la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización. En los primeros momentos de la historia hubo un acontecimiento fundamental para el desarrollo posterior, éste fue el descubrimiento del fuego.  Antes de su aparición los alimentos se consumían crudos, el proceso de secado se utilizaba para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto. [pic 1]

La aparición del fuego al servicio de la alimentación humana fue un hecho significativo que cambió la forma de vida de los seres humanos. Por ejemplo, los alimentos que antes no se podían consumir por su dureza, al cocinarlos se emblandecían y podían ser comidos, esto logró una manifestación más cómoda y con ella el menor desarrollo de los músculos faciales, y en consecuencia el mayor crecimiento de la cavidad craneana y del cerebro.[pic 2]

Otro punto que marca la historia de la gastronomía es la influencia de nuevos ingredientes y costumbres que conformaron las rutas comerciales entre Europa y Asia, y posteriormente el descubrimiento de América.

Las diferentes tradiciones gastronómicas como la mediterránea, la francesa, la china, la mexicana y la turca, aparecen siempre en los primeros puestos por su influencia en las demás y por sus características.

En un principio, los antepasados del hombre lo hacían simplemente recogiendo lo que la naturaleza les daba, sin procesarlo, alimentándose de bayas, frutos, raíces, hojas y tallos, hasta que apareció la caza, de grandes piezas (mamuts, vacunos salvajes, etc.) y también de pequeños animales  (lagartijas, erizos, etc.).

La caza le permitió al hombre la subsistencia en varios periodos de enfriamiento, y gracias a ella dejó de ser un simple recolector.  En ese momento había mucha fauna y poco que cosechar.

Con el pasar del  tiempo se fueron extinguiendo los grandes animales, a causa del aumento de la vegetación arborícola, por tal motivo el hombre empezó a pensar en la domesticación de los animales cercanos (renos, perros). En Oriente, la domesticación de cabras, cerdos, ovejas y asnos dió origen a la ganadería.

Cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y arpones. Armaban trampas y acorralaban a los animales para ir matándolos a medida de sus necesidades.

Las primeras herramientas fueron fabricadas con piedras y ramas, muy simples,  como hachas de mano.

La agricultura (la domesticación de las plantas), era tarea de las mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían.  Esto representa un segundo gran avance en la historia de la humanidad. [pic 3]

La agricultura   proporcionó una gran diversidad de alimentos, y la domesticación de animales introdujo alimentos derivados de ellos. Ambos aspectos contribuyeron a llevar una dieta más sana y variada, además de un aumento en la población en las diferentes civilizaciones. 

Aparecieron los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales, de los cuales se consumía la carne (y las pieles eran utilizadas como abrigo), eran usados para hacer herramientas.

Luego se inventó el arado (consistía en una rama con forma), con lo cual la mujer dejó de dedicarse a la agricultura, y esta labor pasó a manos del hombre, por cuestiones de capacidad de fuerza.

ORÍGENES DE LA COCINA DESDE LA PREHISTORIA

HASTA EL IMPERIO ROMANO

El período a analizar comprende desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta comienzos de la edad media. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.

A veces se tiene la impresión de que nuestros primeros antepasados sobrevivían de carne asada y vegetales crudos recogidos al paso; pero, si bien en el principio de la Historia era así, desde que el ser humano aprendió a pensar y a deducir, comenzó la evolución de la cocina. 

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se comenzó en realidad a cocinar los alimentos, lo que sí, es que les gustó el sabor y atacaron la tarea de aprender a dosificar la cantidad de fuego para conseguir la carne a su gusto.

Seguro que no nos imaginamos a los hombres primitivos comiendo caldos, hervidos y sopas antes de la invención de la cerámica y, sin embargo, lo hacían. El método que utilizaban era el de suspender, entre unos palos, una piel de animal y llenarla con agua, trozos de carne, pescado o vegetales y hierbas. El cuero, al estar empapado no ardía y conseguían elevar la temperatura del caldo que llevaban a ebullición arrojando en este medio de cocción algunas piedras calentadas al fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (600 Kb) docx (1 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com