ORGANIZACION EMPRESARIAL.
Enviado por Eva Gallardo Llorente • 23 de Junio de 2016 • Trabajo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Es el modo de gestionar y coordinar los medios humanos y materiales de las empresas con el objetivo de conseguir el mejor resultado (mayor beneficio, calidad, satisfacción personal…) posible.
Implica un mismo plan de actuación para toda la empresa, un conjunto de principios y formas de actuación característico de esa empresa.
Para definir la organización de las empresas existen unos principios generales.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
UNIDAD DE MANDO; cada empleado no puede tener más de un jefe directo y cada jefe debe saber quiénes son exactamente sus subordinados.
FIJACION DE OBJETIVOS; Los objetivos deben definirse con claridad, deben ser cuantificables, con plazo definido, realizables y quedar por escrito.
SIMPLICIDAD; Suprimir toda actividad que no sea necesaria, cuanto más sencillo el trabajo, más fácil será llevarlo a la práctica.
DIVISIÓN DEL TRABAJO; Cada persona tiene que conocer cuál es su trabajo concreto que ha de realizar, con esto se consigue la especialización.
CONTROL; Debe existir un control de los trabajos realizados por un supervisor.
COORDINACIÓN; El superior debe coordinar a su equipo y los procesos de trabajo para maximizar la eficacia.
JERARQUÍA; En la empresa se debe delimitar una línea jerárquica para saber en cada momento quien da una orden y quien debe obedecerla (los organigramas sirven de ayuda para esta función).
FUNCIONALIDAD; Cada persona ocupará aquel puesto para el cual esté mejor cualificada.
RESPONSABILIDAD; Cada persona es responsable de su trabajo. Esta será proporcional a sus atribuciones.
JUSTICIA; Se debe lograr que los ascensos o retribuciones se hagan con toda justicia y la existencia de proporcionalidad entre trabajo y salario, así como entre responsabilidad y consecuencias.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Organización funcional
Nos encontramos con dos corrientes organizativas, el modelo lineal y el modelo funcional. A veces nos podemos encontrar un modelo mixto
El modelo lineal se basa en el principio de jerarquía y la unidad de mando, así se refuerza el principio de autoridad. Es un modelo vertical, jerárquico, donde arriba esta los mandos principales, los que mas poder tienen y van descendiendo hasta el trabajador, que es quien recibe todas las ordenes y no da ninguna. Esta forma es aconsejable para pequeñas y medianas empresas con explotaciones simples. Sus mayores inconvenientes radican en la excesiva concentración de la autoridad, en la rigidez del sistema y la poca especialización de supervisores.
[pic 1]
El modelo funcional este tipo de organización de basa en la departamentalización, es decir en la división por departamentos de las diferentes áreas que comprende la empresa. Es una estructura horizontal, en una misma línea donde todos los departamentos de esa línea tienen la misma importancia.
Lo que significa que existen varios supervisores especializados en el campo en el que trabajan, se basan en el principio de especialización, tanto trabajadores como supervisores, todo ello a su vez coordinado por la dirección.
[pic 2]
Ventajas:
- Especialización en las funciones desempeñadas
- Supervisores con mayor capacidad de actuación sobre un área limitada
- Flexibilidad para tomar decisiones.
Inconvenientes:
- Difícil coordinación entre departamentos.
- Autoridad fragmentada, existencia de varios jefes
- Actuación dividida y lenta.
Organización divisional
Es la división de los distintos equipos de trabajo que son paralelos, es decir, que se dedican a lo mismo, pero centrados en una sola línea de producto, por ejemplo, una empresa que se dedica a fabricar coches, se dedican todos los departamentos a lo mismo, pero una división se va a dedicar a trabajar con coches familiares y otra división con todoterrenos.
Estas divisiones son mas autónomas, cada una cuenta con su propio superior, que suele gestionar las contrataciones, presupuestos, publicidad… entre sus ventajas encontramos la especialización y la capacidad de centrarse en un solo producto, con un jefe supervisor que da el visto bueno, al tener su propio vicepresidente hace mas favorable que la división reciba los recursos necesarios, este enfoque permite construir un espíritu común y un gran espíritu de trabajo en equipo.
...