ORGANIZACION
Enviado por yadizeta • 15 de Julio de 2013 • 296 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
ORGANIZACIÓN
1. GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
1.1 Definición
La organización es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos. El término organización se refiere a la estructura intencional formalizada de puestos y otras veces se utiliza para designar a una empresa.
La organización implica: La identificación y clasificación de las actividades requeridas Agrupamiento de actividades necesarias para el logro de objetivos Asignación de autoridad (delegación) a cada administrador para cada departamento. Disposición de coordinación en la estructura organizacional:
o Horizontal (mismo nivel organizacional)
o Vertical (en los diferentes niveles jerárquicos)
1.2 Principios
De la Unidad de Objetivos Eficiencia de la Organización Esfera Administrativa Escalar Delegación con base a los resultados esperados Responsabilidad absoluta
Paridad de autoridad y responsabilidad Unidad de Mando Nivel de Autoridad Definición Funcional Equilibrio Flexibilidad Concesión de Liderazgo
1.3 Organización Formal e Informal
Material elaborado por la Licda Natalia Oliva para Grupo PACE
Generalidades Organización
3
ORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos y otros. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
...