ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN (URBE)

CATEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

INTEGRANTES:

DANES MARQUEZ

DANNA PRIETO

MANUEL FERRER

ROBERT LABARCA

PROFESORA:

DRA. MARINA SANCHEZ

SECCION: D432

MARACAIBO 01 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCION

1.- ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: (ROBERT LABARCA)

Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse como abarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellas privadas) con integrantes, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.

Las organizaciones internacionales las definimos como unas asociaciones voluntarias de estados establecidos por acuerdos internacionales, dotadas de órganos permanentes propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros.

2.- ANTECEDENTES HISTORICO SOBRE LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: (ANDRES)

Se desarrollan algunas formas de organización política, como la defensa y la política exterior. En la época dinástica eran frecuentes la unión personal y la unión real, en virtud de las cuales dos o más estados se colocaban bajo un mismo soberano. Por otro lado, la federación y confederación son formas de unión de estados menos ligados a la concepción del poder. La confederación constituyo un importante precedente para las actuales organizaciones internacionales, pues en ellas coexistía la soberanía de los estados confederados con la actuación unitaria de los órganos confedérales. Esta tendencia nacionalista es la que precisamente prepara el terreno a las organizaciones internacionales. Los estados no aceptan limitaciones a su soberanía, pero las realidades imponen formas de cooperación que llevaran a nuevas modalidades de uniones de estados. Las organizaciones internacionales son uniones de estados en que se reconoce la soberanía de las entidades políticas que las componen, pero que también limitan esa soberania en muchos aspectos.

El Congreso de Viena de 1814-1815 fue fructífero en otros aspectos. En primer lugar, la organización del Congreso serviría de base para las conferencias internacionales de alto nivel que se han hecho posteriormente tan frecuentes. Durante la mayor parte del siglo XIX los grandes asuntos internacionales son discutidos en conferencias.

Las conferencias y congresos internacionales multilaterales han dado lugar a la llamada diplomacia de conferencia y han acostumbrado a la opinión pública mundial a que los grandes asuntos internacionales sean discutidos abiertamente por estos amplios cónclaves de representantes gubernamentales. El orden jurídico y político internacional en el que vivimos fue establecido por las conferencias de Dumbarton Oaks, Bretton Woods, Yalta, San Francisco y Postdam al término de la segunda guerra mundial. Las grandes conferencias internacionales han sido el modelo del que han salido las asambleas y parlamentos internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea Consultiva Europea y el Parlamento de las Comunidades Europeas.

En segundo lugar, a raíz del Congreso de Viena fue cuando el Zar Alejandro de Rusia propuso la firma del Tratado de la Santa Alianza.

El tratado de la Santa Alianza fue firmado en un principio entre Rusia y Prusia, es muy distinto de los otros tratados constituyentes de organizaciones internacionales como la Sociedad de Naciones o la Organización de Naciones Unidas. Contenía un solo compromiso de colaboración entre los monarcas para la defensa de la fe cristiana y la protección de sus súbditos.

La Santa Alianza se extinguió al desaparecer el interés de las potencias legistimistas en mantenerse unidas. En la segunda mitad del siglo XIX aparece la cooperación institucionalizada entre los estados en los terrenos técnico y económico que reciben el nombre de uniones internacionales. La primera organización de este tipo fue la unión telegráfica internacional. El convenio de Berna de 9 de octubre de 1874 lleva a la creación de la Unión Postal Universal, que es también hoy un organismo especializado de la ONU. A estas dos primeras uniones administrativas siguieron otras encargadas de aspectos especializados como el instituto internacional para la protección de la propiedad industrial y la unión internacional para la protección de las obras artísticas.

Sin embargo las uniones administrativas proporcionan el modelo para las organizaciones internacionales del siglo XX. En 1890 se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. En 1948 se establece en Bogotá la actual Organización de Estados Americanos. El fenómeno de la organización internacional inicia su desarrollo en ambas orillas del Atlántico por idénticos motivos: la insuficiencia del estado para atender servicios públicos y la necesidad de establecer órganos que resuelvan conflictos entre los estados.

LA SOCIEDAD DE NACIONES.

Es la organización encargada de mantener la paz idea lanzada por el presidente de los Estados Unidos Woodfrow Wilson. Por la necesidad de establecer una organización internacional que garantizara la paz en el mundo. El Tratado de Versalles entro en vigor el 10 de Enero de 1920 e inicio sus actividades en este mismo año la Sociedad e Naciones estableciendo su sede en Ginebra. El Tratado de Versalles estableció una Organización Internacional del Trabajo, encargada de proteger los intereses de los trabajadores mediante la adopción de recomendaciones internacionales.

El pacto de la S. d. N. Tenía objetivos importantes pero su principal objetivo era el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales

A diferencia de la ONU, la S. d. N. Nunca llego a conseguir un alto grado de universalidad. Los aliados se opusieron al ingreso de Alemania hasta 1926, y la URSS no fue admitida hasta 1934, cuando ya Alemania se había retirado de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com