ORGANIZACIÓN GESTIVA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Enviado por Sernope • 8 de Mayo de 2014 • 3.382 Palabras (14 Páginas) • 1.176 Visitas
TEMA 1
ENCUADRE DEL CURSO Y REFLEXIONES SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
La asignatura de Organización Gestiva e Innovación Educativa pretende que el maestrante en formación reflexione sobre su práctica cotidiana y comprenda como es que a partir de ella se realiza un entrelazamiento. El trabajo de los profesores implica un conjunto de relaciones: entre personas, con el conocimiento, con la realidad social, económica y cultural que los rodea y con una serie de orientaciones ideológicas y valores que se expresan al interior de la institución. Para efectos de este curso se abordarán las relaciones interpersonales durante el proceso de interacción social que se da en el colectivo escolar y en los diferentes subgrupos que se conforman a su interior.
La propuesta metodológica de este curso se basa en la confrontación de la experiencia cotidiana del profesor-alumno lograda, en su centro de trabajo, con referentes teóricos y metodológicos para llegar a una transformación conceptual y a la apropiación de los contenidos propuestos que posibilite impactar la práctica gestiva. El objeto de estudio general de la línea y la práctica educativa a modificar por los profesores-alumnos es la gestión escolar entendida como el conjunto de actuaciones integradas para el logro del propósito de la institución que es la prestación del servicio educativo.
Esta práctica de gestión escolar es conceptualizada como una práctica que todos los profesores realizan en el ejercicio profesional. La práctica profesional de los integrantes del colectivo escolar es diferenciada en función del puesto que cada uno desempeña (Supervisor general de sector, Supervisor de zona, Director, Personal técnico de apoyo, Profesor de grupo, etc.). En consecuencia, la práctica gestiva adquiere matices diferenciados e implica funciones diversas.
Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo. La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones tengan éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.
Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles. Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.
Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito. Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota.
Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.
TEMA 2
LA FORMACIÓN DE NUEVOS LÍDERES PARA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CIVILIZACIÓN.
Son los líderes los que favorecen los cambios y dan consistencia a la estructura social de los pueblos y las naciones. Estas funciones pueden ser iniciadas por una cabeza, pero todos pueden influir para su logro. “Los principales problemas de la humanidad son por falta de liderazgo, justicia, solidaridad y valores” Hoy hablamos de trabajo en equipo y se busca un liderazgo compartido y autor regulado. Algunas de las ideas sobre este tema son las siguientes:
El liderazgo está generalizado a todos los grupos y niveles de la sociedad, las habilidades de liderazgo se pueden enseñar y aprender.
El liderazgo formado en casa en términos generales es el más eficaz.
La sociedad necesita muchos dirigentes en todos los campos de la ciencia y la política, en todos los ámbitos del saber humano
LIDERAZGO ES UNA FUNCIÓN SOCIAL”
El liderazgo es un servicio requerido para el bien armonioso de todos. Todas estas capacidades se pueden aprender y desarrollar. Cualquier integrante del grupo puede aportar sus habilidades al resto del equipo. Es la decisión personal de asumir la responsabilidad de influir, integrar, orientar, representar los intereses del grupo en la consecución de los objetivos comunes. Esta decisión tiene su base en los valores y en la misión personal de cada quien ha definido para sí mismo. El liderazgo implica generosidad, responsabilidad y actitud de servicio. Se fundamenta en la filosofía personal que define qué y cómo debe de ser vivida la vida.
La familia y en especial la escuela son los primeros que deben dirigirse a formar líderes moralmente fuertes, líderes que participen en la visión de un futuro estimulante y atractivo para la nueva civilización. Las habilidades y capacidades básicas para el ser un líder se aprenden, y el líder tendrá que estar en continuo aprendizaje. Cualquiera puede fortalecer la capacidad para dirigir, orientar, motivar, vincular y desarrollar a las personas y los grupos. Estas habilidades las requiere todo aquel que tenga gente a su cargo. El reto para la familia y la escuela es retomar la vocación de forjar personas que se gobiernen a sí mismas y que sepan aportar a su familia, comunidad, trabajo y sociedad sus capacidades para construir una mejor forma de vida para la nueva civilización.
Nos debe inspirar la misión de las grandes culturas y su objetivo de formar a sus ciudadanos en la responsabilidad de construir un mundo más humano, justo, fuerte, en
...