ORGANON DE LA HOMEOPATIA . SINTESIS TEMATICA
Enviado por lapilarica • 28 de Junio de 2013 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 1.082 Visitas
ORGANON DE LA HOMEOPATIA . SINTESIS TEMATICA
Introducción:
Construcción de un plan de conducta médica. Los fundamentos de una nueva estrategia en la experimentación y terapéutica. Los síntomas son manifestaciones de las alteraciones internas. Trabajo de inteligencia y reflexión. La verdadera medicina obra de la reflexión y el juicio. El curso y evolución de la enfermedad natural; efecto primario y secundario. Observación, meditación y experiencia. Experimento que no quede duda. La experiencia manantial de toda verdad. ¿Cómo se estudian metódicamente las enfermedades por síntomas ? ¿Cual sería un razonamiento lógico y metódico para estudiarlas?. Homeopatía antítesis de la escuela antigua. ¿ Cómo descubre el médico lo que es necesario para curar las enfermedades?
A través de sus 291 capítulos o parágrafos, el Organon incursiona por todos los ámbitos de la medicina general y de la terapéutica. Expone el método experimental para el conocimiento y el tratamiento del enfermo. Para este trabajo solo usare algunos parágrafos sin dejar de lado cual importantes son cada uno de ellos .
Siguiendo un orden metodológico estricto llego a establecer las premisas o principios fundamentales que extrajo de sus observaciones, experiencias y razonamiento, para los, finalmente, como era usual en la época de Kant, en la forma de parágrafos numerados.
El medico homeópata no puede tener ideas preconcebidas, ni conceptos o hipótesis previos frente a ningún enfermo. Todo el Organon es una exaltada invocación a la objetividad científica, sin que esta actitud signifique obviar el contacto emocional que el médico debe tener con el paciente, para comprender. Subjetivamente, el padecer ajeno.
Parágrafo 1,2 Comienza Hahnemann por afirmar Curar La única y elevada misión del médico es la de restablecer la salud de los enfermos, que es lo que se llama curar * Destruir la enfermedad por el camino más corto, más seguro y menos perjudicial, basándose en principios de fácil comprensión Restablecer la salud de manera, rápida, suave, y permanente
Parágrafo 3 Si el médico percibe con claridad lo que hay que curar en las enfermedades, es decir, en cada caso patológico individual (conocimiento de la enfermedad, indicación); si percibe claramente lo que hay de curativo en los medicamentos, es decir, en cada medicamento en particular (conocimiento del poder medicinal); y si sabe cómo adaptar, conforme a principios perfectamente definidos, lo que hay de curativo en los medicamentos a lo que ha descubierto que hay indudablemente de morboso en el paciente de modo que venga el restablecimiento -si sabe también adaptar de manera conveniente, el medicamento más apropiado según su modo de obrar al caso que se le presenta (elección del remedio, indicación del medicamento), así como también el modo exacto de preparación y cantidad requerida (dosis apropiada), y el periodo conveniente para repetir la dosis; -si, finalmente, conoce los obstáculos para el restablecimiento en cada caso y es hábil para removerlos, de modo que dicho restablecimiento sea permanente: entonces habrá comprendido la manera de curar juiciosa y racionalmente y será un verdadero médico.
La individualidad de todo ser viviente se expresa por una constante especifica de reacción , tanto cósmica ( constitución somática) , como psíquica ( carácter ) , y esta constante solo puede ser conocida , en el aspecto terapéutico , por la experimentación con drogas que actúan como factores desencadenantes de reacción personal .
Había comprendido que curar un estado aguado no impedía que, en el futuro, el mismo enfermo volviera a presentar el mismo cuadro, u otro diferente. Había algo subyacente a estas manifestaciones esporádicas o fortuitas , Algo que condicionaba el estado latente del organismo y constituía la enfermedad crónica sobre la cual se manifestaban , como bruscos y paroxísticos episodios , las llamadas enfermedades agudas, bajo la acción desencadenante de una noxa patógena o agente exterior .percibió que este estado mórbido latentemente obedecía , teleológicamente ,a dos tendencias fundamentales , que llamo miasmas : la tendencia la destrucción de los tejidos , la sífilis , y la tendencia a la superproducción o proliferación celular , la psicosis .
Pero estas dos actitudes mórbidas solo podían eclosionar si el organismo se hallaba susceptible a la acción patógena ,.y a esta susceptibilidad básica , fundamental miasmática , también por ser una perturbación dinámica , la llamo psora .estas tres especies morbosas fundamentan todas las manifestaciones patológicas del ser humano , pero la psora constituye el principio de toda enfermedad .Hahnemann la califica como el desorden primitivo de la raza humana , la condición interna o inminente del hombre , la que hace posible que este contraiga todas las enfermedades .
Pero Hahnemann insiste en que la causa primordial y originaria de psora , esa condición interna del hombre que hace posible la producción de todas las enfermedades, es precisamente la supresión de las manifestaciones externas, es decir, de la erupción que se produce como resultado de la corriente vital eferente del organismo, en su intento natural y espontaneo de exoneran en morbus desde el centro de la periferia.
Es a esta supresión contraria a la ley natural de curación ala que Hahnemann atribuye las manifestaciones de la llamada psora como expresión de un estado de susceptibilidad
...