ORÍGENES DE LAS TENDENCIAS
Enviado por EGONZALEZE • 29 de Octubre de 2015 • Informe • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 282 Visitas
TEMA 1. ORÍGENES DE LAS TENDENCIAS ACTUALES
EN ADMINISTRACIÓN
1930 Mayo y la aportación en las empresas
Existe una cantidad extremadamente grande de las aportaciones que hizo Elton Mayo (1980-1949), las que destacan teorías organizacionales, conductuales y otras más enfocadas a las relaciones entre los trabajadores dentro de la empresa. El principal objeto de estudio por parte de este autor consistió en establecer cuáles serían los parámetros a los que obedecen los individuos para poder desempeñar su trabajo de una manera más eficiente e incrementando los niveles de productividad en el mismo. Para ello, se vio en la necesidad de involucrar toda una serie de variables que permitan determinar cómo es que se puede hacer sentir al trabajador partícipe de la empresa y no únicamente como una persona que debe cumplir una serie de funciones con la finalidad de obtener una remuneración económica.
El trabajo de Elton Mayo es considerado uno de los más importantes principalmente porque se dedicó a determinar cómo es que la psicología del individuo ayuda a mejorar las condiciones del trabajo, bajo un enfoque claro en las relaciones humanas.
Anteriormente, se consideraba que aspectos como los incentivos económicos o los cambios de las condiciones de trabajo eran los principales responsables para que los individuos mejoraran su productividad. Sin embargo, se detectó que otros eran los factores responsables y que iban más aunados a los aspectos propios de la motivación y el trato a los empleados. Es por ello que se partió del supuesto de que la productividad es una cuestión emocional en los trabajadores. Los principales estudios de Elton Mayo surgieron de territorio norteamericano, que era uno de los lugares en donde se encontraba la mayor saturación de mano de obra y enajenación de tierras. Esto ayudó a analizar cómo se da el trato habitual y las condiciones de trabajo que exigen un mayor desempeño, usualmente prevaleciendo la presión, los salarios bajos, pero sobre todo la total indiferencia sobre la situación emocional del individuo, Elton Mayo concluyó que es el sentir del individuo el que determina la productividad del mismo. Además, eventualmente este trabajo se verá reflejado en el ambiente de trabajo en equipo, disminuyendo el descontento laboral y generando un sentimiento de pertenencia a la organización.
Mc Gregory y la recompensa motivacional
Douglas McGregor (1906-1964) es considerado uno de los padres de las teorías organizacionales actuales, ya que busca establecer un trato humano y equitativo dentro de las organizaciones. Uno de los principales trabajos de este autor es el referente a las Tteorías X y Y.
Dicha teoría se refiere al trato que reciben los trabajadores por parte de sus jefes, gerentes o encargados. Debido a esta teoría, a este autor se le considera un experto en cuanto a las relaciones humanas, el paso que éstas tienen en las alteraciones en el comportamiento humano y la manera en que afectan el desarrollo de las labores del trabajador. La Teoría X se basa en que todos aquellos individuos que se presentan a trabajar deberán ser tratados con mano dura, partiendo de que el trabajo es visto como una obligación, algo que no les gusta desarrollar y, sin embargo, por necesidad se ven orillados a hacerlo. De esta manera, su comportamiento deberá ser regulado con base en castigos que ayuden a generar un sentimiento de compromiso y responsabilidad. El desarrollo de esta teoría está vinculado a las amenazas de que dentro de la empresa los trabajadores no son más que un recurso perfectamente substituible.
Por otra parte, la Teoría Y comprende que los trabajadores desarrollan sus funciones a través de una motivación intrínseca, la cual los ayuda a desarrollar su potencial de manera constante e ilimitada, mejorando cada vez más los resultados obtenidos en su productividad. En esta teoría también se aplica el planteamiento de Elton Mayo de que el individuo no debe ser obligado, sino más bien motivado a desarrollar su actividad. Esto sucede principalmente destacando los objetivos personales de cada trabajador y posicionándolos a la par de los objetivos de la organización, logrando así crear metas comunes que ayuden a que las empresas se identifiquen más con sus empleados. Esta teoría está en contra de todas aquellas agresiones verbales o castigos a los trabajadores, ya que plantea que éstos responden mejor a las recompensas y remuneraciones.
Los años ochenta y el surgimiento de la calidad y la excelencia. La calidad es la fusión de la producción y el análisis estadístico. Esta conceptualización y unión es de origen asiático, principalmente de Japón, y fueron implementadas con la finalidad de maximizar los recursos de las empresas, ya que, en aquel entonces, no se podía permitir la merma de prácticamente ningún insumo. Para la década de los ochentas, este concepto fue tomando más fuerza
Ahora bien, si se lleva este fenómeno a prácticamente todas las empresas, se tendrá como resultado una lucha constante para mantenerse en el mercado como empresa líder, en cuanto a calidad se refiere. Sin embargo, esto no detonó más que la acuñación de un nuevo término: excelencia, el cual en nuestros tiempos es interpretado como un lugar extremadamente preferencial dentro del mercado, en el cual las empresas tienen un compromiso con los clientes.
...