ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Del Milenio


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  5.380 Palabras (22 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 22

5. Mejorar la salud materna

Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva para el 2015 son las dos metas consideradas dentro del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio. En términos globales, en los últimos veinte años, la mortalidad de las madres se ha reducido aproximadamente a la mitad: se estima que en el 2010 se dieron 287 mil muertes maternas en el mundo (es decir, se produjo una reducción de 47% a comparación de 1990).

En muchas zonas rurales de América Latina, la falta de un médico al momento del parto es la causa de muerte más generalizada entre las madres.

L a mortalidad materna no afecta a todos los sectores por igual .También en este problema se puede hallar la repercusión perversa e las clases sociales y económicas .La pobreza, el bajo nivel educativo y la escasez de servicios según del lugar donde viven son algunos factores que incrementan el riesgo de muertes relacionadas con la maternidad para la mujer en edad reproductiva. Según datos de (MINSA 2002)

Este problema se sobredimensiona si consideramos que en muchos centros de salud, además de no existir infraestructura médica adecuada, no se brindan servicios de calidad (como control prenatal, atención adecuada del parto y emergencias obstétricas). Estas son algunas de las causas de defunciones y daños a la salud que podrían evitarse gracias a atención médica de calidad. Esto incluye fortalecer los derechos de salud sexual y reproductiva. Si bien hacia el año 2000 en América Latina se había logrado una cobertura del cuidado prenatal en cerca del 90% de las madres, el acceso a la prestación de este tipo de atención médica se ha ido frenando.

• PRIMERA META: REDUCIR, ENTRE 1990 Y 2015, LA MORTALIDAD MATERNA EN TRE CUARTAS PARTES

Los dos indicadores establecidos para la primera meta son: a) razón de mortalidad materna y b) proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado.Estos dos indicadores hanevolucionado favorablemente en las últimas dos décadas, en el Perú la meta de disminución de la muerte materna para 2015 es lograr menos de 66 muertes de mujeres, por causas vinculadas al embarazo y parto, por cada 100 mil nacidos vivos. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDES 2011), ello significaría una reducción adicional de 29% respecto al último dato estimado de 2011, lo cual es posible de lograr, si se considera que, en la década anterior se logró una reducción de 50%, yanteriormente de 30%.

El país dispone además de otra fuente para la medición de la muerte materna, el registro de vigilancia epidemiológicade notificación semanal, a través de la red nacional de epidemiología (RENACE) . La serie disponible entre 1999 y el 2012 no da cuenta como las ENDES de la magnitud de la reducción de la muerte materna, pero síde la mejora del registro epidemiológico.

El 77% de las muertes maternas registradas en 2011 se originaron por causasdirectas (obstétricas) y 23% por causas indirectas, incluyendo suicidio. Ocurrió además un 5% adicional de muertes incidentales (accidentes u homicidios) que no se contabilizan en el cálculo de la muerte materna. Comparados estos datos con los de 2001, la proporción de muertes maternas por causas indirectas se ha duplicado. Entre las muertes por causa directa, en 2011 el 46% de las muertes ocurrieron por hemorragias, 31% por hipertensión inducida por el embarazo (HIE), 16% por infección y 7% por aborto. Respecto a los datos del 2001, la ocurrencia de casos por hemorragia ha bajado –asociado a la disminución del parto domiciliario. No se incluyen en este análisis las causas subyacentes como la violencia de género asociada a parto pre-término y pre-eclampsia . Los cambios observados en la composición de las causas de muerte materna –aumento de causas indirectas y aumento de casos por HIE- apuntan a la necesidad de proteger a las madres de los riesgos sociales generados por la inequidad de género y la violencia contra la mujer, y de otro lado, a la necesidad de promover estilos de vida saludables.

Por el lado de los servicios de salud, se deberá buscar mejoras en el contenido y calidad de la atención pre-natal. Respecto al lugar de ocurrencia de las muertes maternas, el 64.3% ocurrió en algún establecimiento de salud, 23.7% en el domicilio y 7.7% en el trayecto hacia un establecimiento de salud.Con respecto al segundo indicador de esta meta, según la ENDES 2013, el 86.7% de los partos ocurridos en el año 2012 han sido atendidos por personal de salud especializado para brindar este tipo de atención y que mayormente están en un establecimiento de salud. En el 2008 alcanzó un pico de 356 mil partos, pero en los últimos años esta cifra ha disminuido como resultado de la re-afiliación de asegurados. En la atención del parto, el acceso a cesárea es un indicador que refleja la inequidad respecto a la calidad, oportunidad y eficacia de la atención, pues se espera que un 20% de los partos se compliquen y requieran de una cesárea. Aunque es cierto que una mejora en la cobertura del registro de muertes podría tener igual efecto en el aumentodel indicador, algunos de estos departamentos también muestran pocos progresos en los otros indicadores del ODM 5. Según estratos de bienestar económico, las mujeres de los quintiles inferior y adyacente, han tenido un progreso importante hacia el logro de una mayor cobertura del parto atendido por profesionales.

• SEGUNDA META: LOGRAR, PARA EL AÑO 2015, EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD REPRODUCTIVA Los avances en el acceso a la salud reproductiva se miden en función de cuatro indicadores: la tasa de uso de anticonceptivos; la tasa de fecundidad adolescente; la cobertura de atención prenatal y las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar. Con respecto a la tasa de uso de anticonceptivos el mayor progreso ocurrió en la década de los 90, a diferencia del progreso en el indicador de atención del parto que ocurrió durante la última década. La tasa de uso de anticonceptivos en 2012 fue de 75.5% en mujeres en unión conyugal, y aumentó en 16.5 puntos respecto a 1991. El uso de métodos modernos para mujeres en unión conyugal fue de 51% y está en este mismo nivel desde 2000. La diferencia entre el uso total y el uso de métodos modernos (23%) está dada por el uso de la abstinencia periódica y el retiro. La agregación de métodos modernos no refleja los cambios que se han dado en mezcla de métodos usados, producto de los cambios en la oferta y la respuesta de la demanda. A inicios de los 90, cuando el método moderno más usado era el dispositivo intrauterino (DIU), junto con la anticoncepción quirúrgica (AQV) y la píldora; veinte años después, el uso del DIU es menos de 3%, y el uso de la píldora y la AQV aumentaron en 3 puntos cada uno, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com