Obligacion Y Determinacion Del Impuesto Sobre La Renta
Enviado por karinacarrillo • 11 de Noviembre de 2014 • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 361 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ MUNICIPALIZADA
EL PIÑAL, ESTADO TÁCHIRA
PROFESOR:
LCDA, MERY BARRAGÁN
INTEGRANTES:
CARRILLO KARINA C.I:18.792.227
GARCIA MARIANA C.I: 25.889.527
MOLINA JHONKLYN C.I:19.777.056
ZAMBRANO ROSSANY C.I: 17.931.765
EL PIÑAL, NOVIEMBRE DEL 2014
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………….3
Obligaciones del impuesto sobre la renta ……………………………………..4
Determinación del impuesto sobre la renta………………………....................4
Personas naturales……………………………………………………………..4,5
Desgravámenes…………………………………………………………………5,6
Rebajas……………………………………………………………………………..6
Personas jurídicas……………………………………………………………….6,7
Beneficios o incentivos fiscales………………………………………..............7,8
Diferencia entre exención y exoneración……………………………………….8
Ingreso neto, renta gravable, unidad tributaria, Rif y Nit………………………8
Conclusión………………………………………………………………………… 9
INTRODUCCION
La presente investigación tiene como objetivo principal resaltar la obligación que tiene el ente deudor con el acreedor. No sólo se habla del deber de los sujetos pasivos, ya que, además de estos, existen otros responsables fiscales, que la ley menciona a cada paso. Además se habla de la determinación del impuesto sobre la renta la cual se hace restando a sus ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos por la Ley. Cabe destacar que la Ley de Impuesto Sobre la Renta y otros Decretos del Ejecutivo Nacional, establecen una serie de incentivos fiscales, dentro de las cuales se pueden citar como fundamentales, los desgravámenes y rebajas de impuesto para determinados contribuyentes. Tomando en cuenta esta situación el legislador estableció en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, las Exenciones y las Exoneraciones.
En nuestro sistema tributario el impuesto ha ido evolucionando y mejorando a través de los años para así lograr controlar de manera exacta y evitar la evasión del mismo a través de los diferentes y modernos recursos tecnológicos con el que cuenta el SENIAT dependiendo constantemente de las necesidades económicas del país para hacer frente a las diferentes necesidades públicas que surgen en nuestra sociedad para ser solucionadas por el Estado Venezolano tales como: Seguridad, Salud y Educación entre otros.
OBLIGACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
La obligación es un deber; un deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor. Así, la obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco, que es quien tiene el derecho de exigir se cumpla. No sólo se habla del deber de los sujetos pasivos, pues el enunciado de las obligaciones fiscales no se agota aludiendo sólo al de pagar contribuciones, ya que, además de los sujetos pasivos, existen otros responsables fiscales, que la ley menciona a cada paso.
DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
PERSONAS NATURALES
Las personas naturales deben determinar su enriquecimiento neto, es decir, el incremento de Patrimonio que han tenido en el ejercicio gravable. Esta determinación se hace restando a sus ingresos brutos (beneficios económicos que ha obtenido por cualquier actividad que realice), los costos y deducciones permitidos por la Ley. En el caso que los ingresos sólo se correspondan a sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidas por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, éstos equivalen al enriquecimiento neto. Una vez determinado el enriquecimiento neto, se debe determinar el enriquecimiento gravable o pérdida, para lo cual se debe restar al monto de enriquecimiento neto, el monto por desgravámenes y por pérdidas de años anteriores.
Al enriquecimiento gravable se le debe aplicar la tarifa respectiva; para ello debemos llevar la cantidad de bolívares que corresponde al enriquecimiento gravable a U.T., multiplicarlo por el porcentaje que corresponda y restarle el sustraendo si lo hubiere. El sustraendo es la cantidad que se resta al cálculo único que se hace de las rentas totales de un contribuyente, para no gravar los niveles o escalas anteriores de rentas con ese nivel de gravamen. El sustraendo es la cantidad que se resta al resultado obtenido después de aplicarle el porcentaje al enriquecimiento neto.
Una vez obtenido el total de impuesto autoliquidado, se descargarán las rebajas que establece la Ley, así como los montos que correspondan a ISLR retenido en el ejercicio, anticipos de ISLR por declaración estimada, anticipo de ISLR por enajenación de inmueble, ISLR pagado en exceso en ejercicios anteriores, entre otros. En el caso de los contribuyentes bajo relación de dependencia y de profesionales en libre ejercicio, deberán exigir a sus deudores o pagadores los comprobantes de retención de ISLR.
DESGRAVÁMENES
Los desgravámenes se entienden como una disminución al monto de tributación que pueden hacer los contribuyentes del ISLR. Las personas naturales domiciliadas en el país, pueden optar por utilizar un desgravamen de 774 U.T., conocido como desgravamen único o utilizar la sumatoria del resto de los desgravámenes establecidos en la LISLR, a saber:
1.- Lo pagado a institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y la de sus Descendientes no mayores de 25 años. El límite de edad no es aplicable en los casos de educación Especial;
2.- Lo pagado por el contribuyentes a empresas domiciliadas en el país por concepto de primas de Seguros de hospitalización, cirugía y maternidad;
3.-Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización,
...