Obligaciones Financieras
Enviado por anpiragauta • 13 de Octubre de 2014 • 3.647 Palabras (15 Páginas) • 397 Visitas
OBLIGACIONES LABORALES
1. NOMINA
La nómina es un registro financiero que todas las empresas tienen que realizar para indicar la cantidad pagada a todos sus empleados por el trabajo que han hecho durante un determinado tiempo normalmente es quincenal o mensual.
Las nóminas son muy importantes y vitales para una organización económica puesto que determina el valor de los impuestos que tiene a cargo la empresa. Además estas afectan indiscutiblemente los ingresos netos de la cada empresa, también en un ente económico serio las nóminas son obligatorias, pues son objeto de leyes y normas judiciales. Adicionalmente sirven para que sus empleados se den cuenta de lo que su empresa le está pagando a cada uno de ellos.
La tarea de realizar las nominas para las empresas, es uno de los trabajos más delicados y difíciles. Esto sucede debido a que una de las principales motivaciones para los empleados son los salarios, pues estos son sus sustentos y los de sus familias. Lo que implica la empresa tiene el deber de abonarles la nómina de manera clara y precisa. Es importante que a todos los empleados se les pague con exactitud, a tiempo y con todas las retenciones ya realizadas, esto beneficia tanto al trabajador como a la empresa, ya que ellos aseguran que quedan bien registradas las retenciones y deduccione, así la podrán presentar de manera apropiada.
1.1 PARTES DE UNA NOMINA
Según lo mencionado anteriormente se debe tener en cuenta que la nómina tiene 3 partes fundamentales, estas partes se describen a continuación
• El devengado: es el valor neto de los ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena, este valor está compuesto por su salario básico dependiendo de lo que este en el contrato del empleado y puede incluir las horas extras, recargos diurnos o nocturnos, auxilio de transporte, comisiones o si el empleado trabajó un domingo o festivo esto quiere decir recargos dominicales y festivos.
• Las deducciones: es lo que le descuentan de la nómina al trabajador, estos descuentos incluyen la retención en la fuente si hubiese el caso, los aportes a la salud y pensión del trabajador, las libranzas, posibles embargos judiciales u otros descuentos no operacionales si es que lo tienen obviamente autorizado por el empleado.
• Las apropiaciones: son los valores que la empresa debe pagar obligatoriamente a los empleados, estas apropiaciones incluyen los aportes sociales como las vacaciones, prima de servicios, dotación, cesantías, también riesgos profesionales y aportes parafiscales. Se le llaman apropiaciones ya que a diferencia del devengado, que se paga a final de mes dependiendo del contrato, las apropiaciones se pagan a principio del mes siguiente y así se tienen que provisionar de ahí viene la palabra para poder financiar bien los recursos a la hora de pagarlos.
Toda nomina tiene que tener estos tres conceptos pero no en todas se tiene que pagar lo mismo ya que eso depende del contrato y acuerdo que tenga el empleado con su empresa como las retenciones, los créditos de libranza, que algunos empleados no la tienen.
2. SALARIO
El salario es el medio de pago que usa la empresa ante el trabajo del empleado, es decir, es lo que la empresa le da a cambio al trabajador por el servicio que brinda. Las personas buscan satisfacer 4 necesidades básicas con dicho pago, que pueden ser clasificadas en fisiológicas, de seguridad, sociales y de estima. Es por esto que cuando una empresa establece su sistema de remuneración debe tener presente las 4 necesidades que el empleado busca satisfacer, lo que significa que establecer dicho sistema llega a ser algo más complejo de lo que puede parecer.
No solo entran en juego las necesidades de cada quien, empresa y empleado, además se tiene que tener en cuenta los intereses u objetivos de cada uno. Es por esto que la relación entre el empleado y la empresa es directa, lo que haga el empleado afecta inmediatamente a la empresa y viceversa. Ahora, por un lado los intereses de la empresa están relacionados con el incremento de la producción al igual que la calidad, lo que implica un aumento en las ganancias, al mismo tiempo que se reducen los costos. Mientras que el de los empleados es encontrar una estabilidad, armonía, buenas relaciones, reconocimiento, la posibilidad de tener un desarrollo profesional y una importancia dentro de la empresa.
El papel que desempeña el salario en medio de estos intereses es determinar la calidad de relación que se va a tener entre empresa y empleado. Este papel es fundamental porque determina la manera se van a llevar a cabo los objetivos que tienen cada una de las partes involucradas. En otras palabras, el salario es el que determina la forma en la que va a trabajar el empleado y por ende el desarrollo de la empresa. Por esta razón, la organización debe buscar unir los intereses individuales, para que de esta manera la productividad y satisfacción de ambas partes sean más efectivas. Esta union se convierte en una negociacion que debe llegar a un acuerdo, el salario es el objeto a discutir.
En el momento de establecer la remuneración, ósea en el momento de negociar, se tienen que tener en cuenta cinco aspectos fundamentales. El primero es el económico, que es el valor que la empresa va a apagarle al empleado a cambio de su trabajo. El segundo es el sociológico, este tiene que ver con la imagen que le va significar el salario al empleado. El tercero es el psicológico que tiene que ver con la motivación personal de cada uno de los empleados, para esto el empleado debe fijar sus objetivos personales primero de otro modo el salario no sería un agente motivador. El cuarto aspecto se refiere a la políticas, dichas políticas se relacionan con el poder, la influencia o con las clausulas legales establecidas por el estado. Finalmente está el aspecto ético, por su parte este hace alusión a la justicia y la equidad en los salarios.
2.1 VALOR DEL SALARIO
Existen diferentes formas de remuneración, la primera de ellas es el salario en especie. Este salario no puede ser en su totalidad de especie, por lo menos debe ser constituido por el 50% en dinero. Se considera pago en especie cuando el empleador cubre gastos del trabajador como la vivienda, alimentación, vestuario, trasporte, entre otras. También se puede acordar por la unidad de tiempo, es decir, se establece a partir del tiempo de trabajo del empleado. Este tiempo puede llegar a tomar se por días o grupos de días, diario o quincenal por ejemplo. Otra forma, es por unidad de obra, en otras palabras, por cada unidad que el trabajador produce recibe su pago. Lo que hace que no aplique para todos los entes económicos, pues depende de la labor que desempeñe el trabajador.
Por otro lado, existe el salario que es pagado en dinero en su totalidad.
...