Actividad Financiera Y Obligacion Tributaria
Enviado por shirleyzt • 16 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 504 Visitas
ACTIVIDAD FINANCIERA Y OBLIGACION TRIBUTARIA
FINANZAS PÚBLICAS
Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos. Para alcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos y así obtener los medios (humanos y materiales) necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos. Este razonamiento anterior resulta también de aplicación para el estado.
La secuencia ingresos-gastos esta relacionada con los cumplimiento de los fines por parte de aquel (defensa, justicia, etc.) y tiene a su vez, consecuencias económicas (impacto en la economía). Las finanzas públicas se ocupan del proceso mencionado.
La palabra “finanzas” llega de las voz griega, “finos”, la cual pasa al latín, “finis”, que significa fin. En un principio se aplico como fin de los negocios públicos; pero luego surgió el término finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales como los recursos o ingresos. Las finanzas públicas (expresión usada en Francia, Italia, Inglaterra), tiene como sinónimo habitual la expresión hacienda pública (usada en España).
Desde un punto estrictamente económico, las finanzas públicas se ocupan de las corrientes de recursos públicos, la corriente de gastos públicos y la incidencia que ambas producen en la economía. De esta manera el gobierno estima los recursos/ingresos públicos y prevé los gastos/egresos públicos que serán especificados en la ley de presupuesto anual.
Las finanzas públicas se ocupan de lo relacionado con la cobertura de los gastos públicos y asimismo de la composición y distribución de las cargas públicas impuestas a la comunidad para financiar los mismos. La hacienda publica opera sobre los principios de equidad (justicia dada por la proporcionalidad) en la distribución de las cargas, y la neutralidad, o sea no afectar las decisiones económicas de los particulares.
La concepción moderna de las finanzas públicas se basa en conceptos clásicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, una idea semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtención de medios financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr determinados efectos sobre la economía.
Se define al Estado como la sociedad jurídicamente organizada, siendo el hombre un ser social por naturaleza, lo lógico es pensar que esa tendencia se plasme en una organización jurídica de aplicación general a toda la comunidad, dando lugar al nacimiento del Estado entonces. El mismo nace como consecuencia de las funciones que debe cumplir, que se conocen como “función publica”, que le resultan indelegables ya que las mismas no pueden ser desarrolladas por cada ciudadano de manera individual o autónoma.
La función pública es la acción que da origen a la existencia del Estado y se refleja en servicios prestados a la comunidad, que pueden ser servicios públicos esenciales (hacen a la propia naturaleza y existencia del Estado y solo pueden ser prestado por él, como la defensa, la seguridad, la salud, la educación y la justicia); y servicios públicos en general (son prestados por el estado o delegados en otros organismos o incluso a particulares), que tienden a satisfacer el interés público.
En Venezuela el ejercicio de las finanzas publicas de la nación, en cualquiera de sus expresiones, se encuentran reguladas en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, según se establece en los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 14, 17, 19, 30, 62, 131, y 171 primera parte.
POLÍTICA FISCAL
Los programas del gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios, el gasto de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos, integran la política fiscal. Entonces podemos decir que “las decisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestos constituyen la política fiscal. Un enfoque clásico de la política fiscal, distingue tres tipos de fines:
Fiscales
Se encuentran relacionados con la obtención de recursos para la realización de gastos destinados a la prestación de servicios públicos de índoles tributarios.
Extra fiscales
Son aquellos seguidos por la actividad financiera cuando intentan modificar alguna conducta de los operadores económicos. Ej.: Gravámenes sobre cigarrillos y bebidas alcohólicas. Se busca un fin distinto al fiscal (recaudar para financiar gastos).
Mixtos
Surgen de la unificación de los fiscales y extrafiscales. El gravamen sobre consumo de cigarrillos puede desalentar dicho consumo y financiar a su vez los gastos públicos.
Se considera instrumento de la política fiscal a los siguientes elementos:
Erogaciones o gastos públicos:
Es la aplicación del recurso publico, es decir la inversión de los ingresos públicos en las actividades y planes previstos por el estado para consolidar su fin, que es satisfacer las necesidades colectivas y procurar una mejor calidad de vida de sus habitantes. Pueden ser considerados por su magnitud total y su composición, ya que cada tipo de gasto puede tener un diferente impacto (gastos en bienes, inversión social, necesidades públicas, gastos funcionamiento del estado y servicios o transferencias). Pueden ser ordinarios o extraordinarios.
Ingresos o recursos públicos:
Se componen principalmente por los tributos. Como cada tributo puede implicar un impacto diferente en la economía; corresponde considerarlo por su composición y su magnitud total.
Se consideran recursos públicos como toda aquella riqueza que, teniendo origen en el sector privado, se transfiere al sector público; se devenga a favor del Estado y se acredita financieramente a través del ingreso de fondos en la tesorería. Estos ingresos tienen como propósito atender al gasto público y producir ciertos efectos sobre la economía, o sea, contribuir a los fines del estado.
Estos ingresos públicos pueden
...