Obligaciones Financieras
Enviado por yelii89 • 11 de Abril de 2013 • 2.413 Palabras (10 Páginas) • 894 Visitas
FINANCIACIÓN DEL ENTE ECONÓMICO
Los entes económicos tienen diversas posibilidades de financiar el desarrollo de sus actividades para cumplir con los objetivos propuestos. La principal fuente de recursos proviene de su patrimonio y en especial del capital social aportado por los propietarios de dicho ente, al inicio de las actividades o en el transcurso de su existencia. A esta clase de financiación se le conoce como pasivo interno por cuanto está configurado por una obligación del ente económico con sus dueños o propietarios que deberá ser restituido o pagado cuando la empresa se liquide o al momento de retiro de uno de sus dueños.
La segunda opción de financiar el desarrollo de un ente económico la constituyen las obligaciones contraídas con terceras personas o particulares, conocidas comúnmente como pasivos. Esta clase de obligaciones se le llama pasivo externo.
Un ente económico puede contraer obligaciones por diversos conceptos tales como los préstamos de dinero, compra de mercancía a crédito, el recaudo y generación de impuestos, las obligaciones con los trabajadores, entre otros.
El ingreso de recursos frescos que apoyen el desarrollo de las actividades del ente económico puede darse por distintas fuentes, pero en especial con recursos provenientes de los antiguos propietarios, conocida como capitalización, el ingreso de nuevos socios aportantes de capital, el recibo de créditos en efectivo o en bienes y la venta de bonos a plazos considerables.
1. ¿Qué es un Pasivo?
Se conoce a los pasivos como el conjunto de obligaciones y deberes que tiene la empresa con particulares o terceros. Es una de las principales fuentes de financiación de todo ente económico y corresponde a la parte derecha del balance general por cuanto todas las cuentas del Pasivo son de naturaleza crédito.
“Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes”. Art.36 Dec. 2649/93.
El pasivo, agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las Obligaciones Financieras, los Proveedores, las Cuentas por Pagar, los Impuestos, Gravámenes y Tasas, las Obligaciones Laborales, los Diferidos, Otros Pasivos, los Pasivos Estimados, Provisiones, los Bonos y Papeles Comerciales.
Las cuentas que integran los pasivos son cuentas de naturaleza crédito y por consiguiente su saldo siempre será crédito, salvo en algunas excepciones, como es el caso de la cuenta 2408. Iva por pagar.
Según las NIIF para Pymes, “un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos”.
Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita.
a. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal.
b. Una obligación implícita es aquélla que se deriva de las actuaciones de la entidad, cuando:
1. debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que son de dominio público o a una declaración actual suficientemente específica, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y
2. como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.
La cancelación de una obligación presente implica habitualmente:
a. el pago de efectivo,
b. la transferencia de otros activos,
c. la prestación de servicios,
d. la sustitución de esa obligación por otra, o
e. la conversión de la obligación en patrimonio.
Una obligación puede cancelarse también por otros medios, tales como la renuncia o la pérdida de los derechos por parte del acreedor.
1.1. ¿Cuándo debe reconocerse un pasivo?
Una entidad reconocerá un pasivo en sus estados financieros cuando:
a) La entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado;
b) Es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y
c) El importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.
1.2. ¿Qué es la Exigibilidad?
Se entiende como exigibilidad el grado de exigencia que tiene una obligación para ser exigido su pago ó cancelada por la empresa a su acreedor en el menor tiempo posible.
Los pasivos se presentan en el Balance general de acuerdo con su exigibilidad, esto es entre más exigible sea la obligación más arriba se encuentra entre los pasivos, teniendo en cuenta que se presenta de arriba hacia abajo o sea de menor a mayor según el código de acuerdo con el Puc.
Los Pasivos se clasifican por lo general teniendo en cuenta en tiempo acordado para su cancelación, es decir entre menor plazo se tenga para su pago, mayor es su exigencia del pago en el tiempo.
1.3. Los Pasivos y las normas contables nacionales
La legislación contable nacional establecida desde el Código de comercio, reglamentada mediante Decretos 2649 y 2650 de 1993, y otros posteriores, ha venido ajustándose a las necesidades, llegando hasta la Ley 1314 de 2010, la cual adopta la figura de la convergencia para armonizar las normas nacionales con la normatividad contable Internacional, determinada mediante las NIIF completas y NIIF para Pymes, teniendo en cuenta la realidad económica mundial de globalización de la cual el país no puede ser ajeno.
El Decreto 2649/93, conocido como Reglamento general de la Contabilidad para comerciantes, se presenta desagregado en diversas partes. Una parte importante son las normas básicas que son “el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que ésta goce de una cualidades establecidas”, unas normas técnicas generales y normas técnicas específicas.
Algunas de estas normas son las siguientes:
1.3.1. Período.
El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros, durante su existencia. Por lo menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros de propósito general.
Al momento
...