Obligación Tributaria
Enviado por ashlybri • 24 de Agosto de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
obligación es un término que procede del latín obligatio y que refiere a algo que una persona está forzada a hacer por una imposición legal o por una exigencia moral. La obligación crea un vínculo que lleva al sujeto a hacer o a abstenerse de hacer algo de acuerdo a las leyes o las normativas.
Tributario, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al tributo, un concepto que puede utilizarse para nombrar a la entrega de dinero al Estado para las cargas públicas. Un tributo, en ese sentido, es un impuesto.
La obligación tributaria es el vínculo que se establece por ley entre el acreedor (el Estado) y el deudor tributario (las personas físicas o jurídicas) y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. Por tratarse de una obligación, puede ser exigida de manera coactiva.
El contribuyente, de esta manera, tiene una obligación de pago a partir del vínculo jurídico. Gracias a los tributos, el Estado puede solventarse y desarrollar obras de bien público.
A través del pago de los impuestos, el contribuyente ayuda a desarrollar cada servicio que recibe ya que el Estado aprovecha (o debería aprovechar) los recursos que recauda a través de la obligación tributaria para invertir en su creación y puesta a disposición del pueblo. Esto es lo que se conoce con el nombre de contraprestación, ya que los ciudadanos entregan un porcentaje de sus ingresos para que el Estado satisfaga parte de sus necesidades, entre las cuales se encuentran los siguientes puntos, todos fundamentales para que un país pueda desarrollarse:
TRIBUTOS DE GOBIERNO CENTRAL
. Introducción
2. Antecedentes
3. Impuesto a la Renta
4. Regimen Especial del Impuesto a la Venta
5. Impuesto Temporal a los Activos Netos
6. Impuesto General a las Ventas
7. Impuesto a las Transacciones Financieras
8. Bibliografía
I.- INTRODUCCION
MARCO CONSTITUCIONAL 1993 DEL GOBIERNO CENTRAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ - Artículo 74º
Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.
El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.
MARCO LEGAL
DECRETO LEGISLATIVO Nº 771
El Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido por:
I. El Código Tributario.
II. Los Tributos: clasificados en Impuestos, Tasas y Contribuciones
TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL
1. Impuestos
* Impuesto a la Renta
* Impuesto General a
...